Compra de dólares: BCRA extiende restricciones a importadores pero estudia "facilidades"

Así lo aseguró la entidad monetaria al prorrogar la Comunicación A 7030 que endureció el cepo al comercio exterior. Adelantó que habrá "facilidades para cancelar obligaciones pendientes".

El Banco Central (BCRA) decidió prorrogar la vigencia de la Comunicación A 7030 y sus actualizaciones por medio de las cuales aplicó restricciones a las empresas a la hora de acceder al mercado de cambios para el pago de importaciones.

Sin embargo, la autoridad monetaria informó que se "incluirá una nueva facilidad para que se puedan cancelar obligaciones pendientes por importaciones garantizadas por entidades financieras".

La decisión fue aprobada ayer en la Comisión del BCRA y será ratificada mañana en la habitual reunión de directorio de los jueves.

Desde el Central afirmaron que la entidad "sigue trabajando con el sector privado en superar las dificultades que todavía puedan registrarse en la operatoria de comercio exterior".

La Comunicación A 7030 limitó la posibilidad de acceso al mercado mayorista de dólares a las empresas, y exige que aquellas que cuenten con "activos líquidos originados en la formación de activos externos" dispongan de esos recursos antes de volver a comprar.

 

 

La medida del Central llevó también a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para acceder al mercado oficial de cambio a quienes realicen operaciones con dólar bursátil vía compra venta de contado con liquidación (CCL) o dólar MEP a través de títulos públicos en moneda local con liquidación en dólares.

La entidad sostuvo entonces que en caso de falsedad "se bloqueará el acceso al mercado de cambios y se iniciarán las acciones penales cambiarias correspondientes".

Tags relacionados
Noticias del día