Cómo puede reaccionar Wall Street al impeachment a Trump

Para especialistas del mercado, hay una evidencia débil de que el juicio político lleva a una mayor volatilidad. Ademas, no consideran que los portafolios de inversión deberían ser cambiados por el inicio del juicio politico. 

La semana pasada se conoció que el partido demócrata propuso llevar adelante el proceso de impeachment al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Dado el posible inicio de juicio político, al cual el mandatario catalogó como "golpe de estado", resulta interesante analizar el impacto podría tener dicho proceso sobre los mercados Wall Street.

Según la constitución de los Estados Unidos, un presidente puede ser acusado de "traición, soborno u otros delitos y delitos menores", a la vez que el procedimiento de juicio político puede conducir finalmente a la destitución de un presidente en funciones.

En toda la historia de Estados Unidos solo tres mandatarios en funciones debieron enfrentar procesos de juicio político: Andrew Johnson, Richard Nixon y Bill Clinton.

Andrew Johnson, se desempeñó como presidente entre 1865 y 1869 y fue acusado por la Cámara de Representantes por "crímenes y delitos menores". Fue absuelto por el Senado.

Por su parte, Richard Nixon, quien fue presidente de 1969 a 1974, renunció a su cargo frente a un juicio político casi seguro luego del escándalo de Watergate. Finalmente, Bill Clinton se desempeñó como presidente de 1993 a 2001 y fue acusado por la Cámara de Representantes de cometer perjurio y obstruir la justicia para ocultar una aventura con la pasante de la Casa Blanca, Mónica Lewinsky. También fue absuelto por el Senado.

Dada esta historia, resulta interesante preguntarse: ¿como reaccionaron los mercados ante los procesos pasados?

“A primera vista parece no haber un patrón obvio entre los demás impeachments. Encontramos evidencia débil de que el juicio político lleva a una mayor volatilidad , afirmaron desde Schroders.

Misma conclusión fue propuesta por John Normand, jefe de estrategia fundamental en JPMorgan Chase, quien señaló que el impacto de los impeachments pasado en el mercado, repsondieron principalmente por cuestiones del momento. 

 

U.S. President Donald Trump gestures while speaking during an event on kidney health at the Ronald Reagan Building in Washington, D.C., U.S., on Wednesday, July 10, 2019. On Wednesday, Trump signed an executive order to push what administration officials called the biggest change to kidney care in decades. Photographer: Kevin Dietsch/Pool via Bloomberg
Trump entre las cuerdas.

"El proceso de juicio político de Nixon comenzó poco después del primer choque petrolero a fines de 1973 que resultó en una recesión y una inflación creciente. Nixon renunció en agosto de 1974. En el caso de la destitución de Clinton en diciembre de 1998 fue "casi un evento sin importancia para los mercados", ya que las acciones y el crédito ya habían experimentado la crisis asiática, el incumplimiento ruso y el colapso de la gestión de capital a largo plazo ese verano.

La destitución de Clinton en diciembre de 1998 fue "casi un evento sin importancia para los mercados".

Dada la historia, el impacto que pueda tener el proceso de impeachment presidencial en los mercados va a depender del resultado que las políticas económicas implementados por el presidente hasta ese momento hayan (o no), beneficiado a la economía.

“Cuando la percepción es que las políticas de un gobierno están dañando la economía, la posibilidad de un cambio en el gobierno aumenta el rendimiento de los activos. Sin embargo, cuando se considera que un gobierno beneficia a la economía, o al menos no hace daño, la perspectiva de poner fin a ese conjunto de políticas puede provocar nerviosismo en el mercado , sostuvieron los analistas del gigante global Schroders.

Trump llevó a cabo políticas que fueron bien recibidas por los inversores a la vez que hay actitudes reiterativas que suelen tener un impacto negativo en Wall Street.

Dicho ello, se puede afirmar que Trump llevó a cabo políticas que fueron bien recibidas por los inversores a la vez que hay actitudes reiterativas que suelen tener un impacto negativo en Wall Street. Por ejemplo, la baja de impuestos llevado a cabo por Trump fue un acercamiento entre el mercado y la Casa Blanca. En el sentido opuesto, los conflictos globales y de mayores tensiones geopolíticas generadas por los tweets de Trump suelen poner nerviosos a los inversores.

Inversiones en tiempos de impeachment

Dado el inicio de un posible juicio político a Trump, los inversores podrían preguntarse cómo posicionarse de cara al inicio de dicho proceso.

Según Normand, jefe de estrategia fundamental en JPMorgan Chase, no hay necesidad de realizar cambios significativos en la cartera.

"A pesar del drama que este proceso inyectará en el resto del primer mandato del presidente, hay poca justificación para alterar la asignación de activos, a menos que uno piense que este tema es decisivo y que impulsa a la economía de los Estados Unidos a una recesión en las ganancias ", escribe Normand.

Para el JP Morgan no hay necesidad de realizar cambios significativos en las carteras de inversión, pese a un posible juicio político a Trump

En su nota, Normand escribe que "el proceso de destitución resultará intrascendente para los mercados en 2020". Explicó que las destituciones son "eventos raros" con resultados de mercado "demasiado específicos al contexto", tal como lo fueron los ejemplos anteriores de impeachments.

Impeachment y guerra comercial

El inicio del proceso de juicios político podría alterar la perspectiva económica global. Si desvía la atención de Trump de la guerra comercial que lleva adelante con China y otros rivales comerciales, entonces podría cambiar la perspectiva económica de EE.UU. y global.

No está claro si la amenaza de juicio político aumentará o disminuirá las posibilidades de que ambos gigantes lleguen a un acuerdo comercial que elimine una amenaza a corto plazo para la economía.

"Por ahora, los mercados parecen estar más centrados en la política de comercio exterior del presidente Trump que en su riesgo de destitución", escribieron los estrategas de UBS en una nota a los clientes el jueves.

Temas relacionados
Más noticias de guerra comercial

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés