Cómo planean reenfocar sus negocios Galicia y Macro, según Moody's

Un reporte de la agencia calificadora resalta que ambas entidades evolucionan en su estrategia de negocio ante el aumento de la demanda de crédito y la reducción de márgenes.

La agencia calificadora Moody's destacó que los dos bancos de capital nacional más grandes de Argentina, Galicia y Macro, incrementaron sus niveles de capital y planean reenfocar sus negocios para aprovechar las nuevas oportunidades de crédito a nivel local.

Según un informe de Moody's, sus "sólidas operaciones minoristas las ayudarán a atraer nuevos clientes, a medida que se expande la economía argentina y aumenta la demanda de créditos".

Puntualmente sobre Banco Macro, el informe señaló que planea expandirse en Buenos Aires mediante la adquisición de otra entidad financiera. Por otro lado, sobre Galicia, indicó que si bien tradicionalmente ha enfocado su negocio en préstamos de consumo, ahora tiene como objetivo incrementar su cartera de préstamos comerciales.

En esta línea, ambos bancos planean aumentar sustancialmente sus carteras de préstamos hipotecarios y participar en la financiación del nuevo programa de participación público-privada (PPP).

"El rápido crecimiento de los préstamos compensará la compresión de márgenes y costos operativos altos y crecientes, pero el riesgo de activos aumentará y los niveles de liquidez y capital disminuirán en ambos bancos", evaluó María Valeria Azconegui, Vice President - Senior Analyst de Moody's.

"Si bien el nivel de capital de Macro seguirá siendo sólido dados sus fuertes ingresos, las ganancias más moderadas de Galicia suponen que su nivel de capital más estrecho podría verse presionado", agregó Azconegui.

La expansión que se viene

De acuerdo con el reporte, tanto Macro como Galicia planean expandir sus carteras de préstamos en un 17% en términos reales, y en alrededor del 40% en términos nominales.

"El crecimiento de préstamos estará respaldado tanto por la sólida franquicia de ambos bancos, como por su importante presencia en el segmento minorista", resaltó.

En este escenario, Macro se beneficia de su rol como agente financiero de cuatro provincias, lo que le da acceso a un mercado que seguirá sustentando sus sólidos ingresos mientras el banco expande su cobertura geográfica.

Mientras que el cambio de dirección de Galicia hacia activos de menor riesgo reducirá la presión sobre la calidad de activos del banco, que históricamente ha sido más débil que la de Macro.

Temas relacionados
Más noticias de Moody´s

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés