Cómo mejorar sus inversiones para cerrar un buen 2016

En la cuenta regresiva de lo que queda del año, expertos en finanzas personales aconsejan manejarse con “cautela" para lograr una meta exitosa.

A poco más de dos meses para que termine el 2016, los inversores empiezan a revisar sus posiciones para cerrar un año positivo. Sin embargo, deberán tener en cuenta los riesgos para cumplir con esta meta. Según anticipan expertos en finanzas, la diversificación y la cautela serán la clave. 

El economista jefe de InversorGlobal, Diego Martínez Burzaco recomendó “Lebac de corto plazo, a 63 días . “A partir de enero, sería más prudente y armaría un mix de tasa fija, algo de inflación (CER) y algo ligado al dólar. Diversificación es la clave , detalló.

Burzaco indicó que esta opción es para quienes no quieren correr riesgos y agregó que “aprovecharía esas tasas altas en relación a otros instrumentos tradicionales, como el plazo fijo, que tienen una menor tasa de interés .

Para los más osados, señaló que si bien las acciones están algo caras, “la de los bancos han quedado relegadas y, si esperamos que la economía rebote y continúe la recuperación del crédito, pueden funcionar bien. Mis preferidas son Banco Macro y Grupo Galicia .

Por su parte, el experto en finanzas personales Mariano Otálora apuntó que “la mejor inversión es la tasa fija en pesos . Proyectó un dólar en el orden de $ 15,90/$ 16,00 a fin de año.“Con esta proyección las tasas de interés le ganarían al dólar y a la inflación , explicó. 

“Hay que acostumbrarse, como cualquier sistema financiero normal, que las tasas de interés en moneda local ofrezcan tasas de interés positiva y este camino va a continuar. Lamentablemente estábamos acostumbrados a tasas reales negativas y no había ningún tipo de motivación para invertir y la gente terminaba optando por la compra de dólares , indicó.

Consultado sobre sus recomendaciones para los más arriesgados, dijo que “la Bolsa Argentina tiene mucho potencial en adelante, tanto el sector financiero, eléctricas y ahora sumo las petroleras, como Tenaris e YPF , pero aclaró que “no es para cualquiera .

Por último, desde InvertirOnline, el gerente de inversiones, Alejandro Bianchi señaló que la posición conservadora, para lo que resta del año, sería la adecuada para un inversor con un monto restringido de capital. Por lo que también recomendó optar por las Lebacs. 

Explicó que esta opción “posee un menor nivel de riesgo que un plazo fijo. Esto en virtud de que, en última instancia, un plazo fijo se encuentra garantizado hasta la suma de $ 350.000 por el Banco Central, mientras que las Letras son garantizada en un 100% .

Temas relacionados
Más noticias de inversiones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés