Cómo impactó la volatilidad cambiaria en la industria de Fondos Comunes

La volatilidad cambiaria ha dejado heridas en el mercado tanto para la valuación de los activos de renta fija y renta variable. La volatilidad y verticalidad en la suba del dólar en las últimas semanas  generó un mayor nivel de cautela entre los inversores, impactando en la industria de fondos.

En esa misma línea, los analistas de Criteria resaltan en un informe enviado a sus clientes que “en un marco de volatilidad cambiaria en el mercado local vemos una contracción de la industria de fondos comunes de inversión (FCI). Si bien en los últimos 12 meses creció 33% en pesos, los últimos 55 días vieron una disminución de más de 50.000 millones de la misma moneda .

La industria creció un 47% en los últimos 12 meses, pasando de $ 454.000 millones a $ 668.000 millones, aunque la misma se contrajo en $ 50.000 millones desde el 4 de abril al 21 de mayo. A esta última fecha la industria totaliza $ 635.000 millones administrados.

“Si desagreguemos lo sucedido en el último mes, podemos observar algunas curiosidades. En primer lugar, la industria generó más de $ 38.000 millones para los inversores, convirtiendo el rendimiento de mercado en un aliciente para los activos bajo administración. Sin embargo, en esta oportunidad el foco debe ponerse en los capitales retirados de la industria que llegaron a $ 90.000 millones .

Haciendo un foco en los rescates, los analistas de la compañía resaltan que “tanto inversores institucionales y minoristas optaron por retirar sus capitales. Los primeros rescataron más de $ 58.000 millones, mientras que el segmento minorista, en línea con lo descripto, retiró más de $ 31.000 millones. Estos rescates no fueron independientes de la moneda y la clase de activo. Se diferenciaron en este panorama los fondos liquidez en dólares. Estos instrumentos no tienen riesgo de depreciación de la moneda local, ni de plazos (duration), siendo los más seguros que ofrece la industria. Todos los restantes sufrieron rescates

En definitiva, la crisis cambiaria se reflejó en importantes rescates para la industria de Fondos Comunes de Inversión e indica que ciertos inversores han decidido modificar su portafolio de inversiones buscando refugio en otros instrumentos financieros para resguardar sus ahorros ante escenarios de volatilidad. “Este comportamiento es típico de una industria que se encuentra en etapa de fuerte crecimiento y ha captado en los últimos meses inversores con menor educación financiera y es en este último punto donde debe ponerse énfasis para una mayor maduración de esta alternativa de canalización del ahorro , cierran los analistas de Criteria.

 

 

Tags relacionados
Noticias del día