Comerciantes le piden al BCRA que estire la vigencia del billete de $5 por seis meses más

La Cámara Argentina de Comercio ( CAC) le envió una carta al presidente el Central en la que manifestó su preocupación por el faltante de monedas equivalente

Los comerciantes están preocupados por la inminente falta del billetes de $5 y la poca disponibilidad de su reemplazo en monedas. La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) solicitó la postergación de la medida del Banco Central de la República Argentina (BCRA), establecida a través de la Comunicación A6742, que implica que los billetes de 5 pesos dejarán de ser válidos a partir del 1º de febrero (en bancos podrán ser canjeados o depositados hasta el 28 de febrero).

La carta que la CAC envió el viernes 10 de enero al titular del Central, Miguel Ángel Pesce, responde a un relevamiento realizado a lo largo del territorio nacional en el que muchas entidades socias manifestaron su preocupación por el faltante de monedas de esa denominación, explicó la agrupación empresaria en un comunicado de prensa.

“Solicitamos se posponga dicha medida por un período prudencial no menor de seis meses, el cual permita un total aprovisionamiento de dicha moneda , aclara la carta adjunta.

A principio de mes, el BCRA comenzó el canje de los billetes. Los comercios y las empresas estarán obligados a aceptarlos hasta las 23:59 del 31 de enero.  A partir del 1 de febrero de 2020, los billetes de $ 5 dejarán de tener poder cancelatorio. No se podrán utilizar como método de pago y quiénes los posean entrarán en una carrera contrarreloj para poder canjearlos antes de la segunda y definitiva “fecha de vencimiento .

Todos aquellos que tengan en su poder billetes de $ 5 tendrán dos opciones para “sacárselos de encima hasta el 28 de febrero: en bancos públicos o privados podrán canjearlos por las monedas de su mismo valor nominal o tendrán también la posibilidad de depositarlos en su cuenta.

A pesar de que febrero de 2020 es bisiesto, el 28 será la última oportunidad para cambiar estos billetes de $ 5, ya que será viernes y el último día hábil del mes; el 29 es sábado y ese día las entidades financieras no estarán abiertas al público.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés