LAS GANANCIAS NETAS DEL BANCO SUBIERON U$S 4850 MILLONES

Citi reportó sus mejores ganancias trimestrales desde la crisis financiera

Pese a los buenos resultados del banco, la industria refleja resultados dispares. Las ganancias de Goldman Sachs cayeron más del 50% durante los últimos tres meses

Wall Street asistió ayer a los resultados más dispares de ganancias entre dos de las entidades financieras más importantes de Estados Unidos. Por un lado, Citigroup reportó sus mayores ganancias trimestrales desde la crisis financiera, luego de que sus esfuerzos por reestructurarse y recortar los costos surtieran efecto, tras un desplome de sus gastos legales.


Pero la suerte de Goldman Sachs fue completamente opuesta. El banco dio a conocer que sus ganancias en el segundo trimestre cayeron más de un 50%, debido a mayores provisiones para cargos legales y a una menor actividad de inversores con bonos.


En el caso del Citi, las ganancias netas del banco subieron u$s 4850 millones en el segundo trimestre terminado desde los u$s 181 millones en el mismo periodo del año anterior, cuando el banco asumió cargos legales por u$s 3800 millones.


A su vez, el banco redujo los activos de Citi Holdings, que agrupa a los negocios que planea vender, en un 22% en comparación con la baja del 19% del primer trimestre. La unidad registró utilidades por u$s 157 millones.
La entidad elaboró hace dos años un plan para incrementar los retornos de Citi sobre activos y hacerlos más eficientes.


La situación de Goldman Sachs, en cambio, generó sorpresa entre los analistas tras comunicar que su ganancia neta atribuible a los accionistas comunes declinó a u$s 916 millones de dólares en el segundo trimestre, frente a la utilidad de u$s 1950 millones que había obtenido en el mismo periodo del año pasado.


Es que en lo últimos tres meses, el banco registró una provisión neta de u$s 1450 millones para litigios relacionados con hipotecas y asuntos regulatorios, cinco veces más que en el mismo período del año pasado.
Tal como le ocurrió a sus competidores, el negocio de comercialización de Goldman estuvo muy presionado por Grecia y China. Los ingresos netos por operaciones de renta fija, divisas y de materias primas, conocidos como FICC, se hundieron un 28% a u$s 1600 millones.


El negocio llegó a aportar un 40% de las ventas de Goldman, pero en el segundo trimestre representó apenas un 18%.

Tags relacionados