Cheques: el diferencial de tasa de descuento entre bancos y el mercado supera los 30 puntos

La tasa de descuento de cheques en entidades bancarias ronda el 77% mientras que en el mercado es del 47%.

Las altas tasa de interés con las que opera la economía hacen que el financiamiento de las compañías en el sistema financiero sea muy elevado. Actualmente, el descuento de cheques para una pyme en el banco ronda en promedio, el 77% según fuentes de CNV y BCRA . A su vez, a la hora de compararlo con el descuento de cheques en el mercado, el mismo alcanza los 47%, haciendo que el diferencial de tasas alcance los 30 puntos porcentuales menos en el mercado.

Desde el mercado de capitales resaltan que el diferencial as favor del mercado se explica por las medidas tomadas por parte del Gobierno para potenciar el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas a través del Fondep y de las compañías de seguros.

En relación a la curva en la que se representa el diferencial de tasa entre mercado y bancos respecto del financiamiento Pyme, Fernando  Luciani, director ejecutivo y  CEO del Mercado Argentino de Valores (MAV), remarcó que dicha curva "muestra la eficiencia del Mercado de Capitales en la asignación del ahorro y que, en gran parte, las políticas públicas del gobierno nacional -de la mano del FONDEP- han sido efectivas en tal sentido, permitiendo a las Pymes un alto grado de financiamiento".

Por su parte, Pablo Pereyra, gerente general de Acindar Pymes remarcó que el diferencial de tasa tan grande que hay entre el descuento de cheque en el mercado de capitales y los Bancos es algo que viene pasando desde fines de año pasado

Este diferencial tan grande es un proceso que data del año pasado. De alguna manera, el spread se justifica por las medidas que llevó a cabo el gobierno, con Fondep y las regulaciones a las compañías de seguro, a quienes les aumentó el capital para fondos Pymes. La diferencia es tan grande y tan favorable para la Pyme que, de esta manera, se generó una importante difusión dentro de las pequeñas y medianas empresas. Como conducta de los empresarios vemos que, la Pyme que entra a la SGR y descuenta cheques, lo continúa haciendo en sus próximas operaciones , explicó Pereyra.

Las SGR como socio estratégico

Las sociedades de garantía reciproca avalan a las Pymes para que puedan descontar cheques en el mercado de capitales. Toman el riesgo de avalar a las compañías de modo tal que las Pymes puedan descontar sus cheques en el mercado, o bien, financiarse con otros instrumentos dentro de la plaza bursátil. Las medidas del gobierno para apoyar a las Pymes le dieron impulso a las SGRs.

El gerente general de Acinday Pymes afirmó que el descuento de cheques de pago diferidos en la compañía que dirige representa casi el 90% de lo que hacen.

Hoy el 90% de nuestro trabajo está relacionado con el descuento de cheques. Esto tiene dos explicaciones y que se dan en que, por un lado, las Pymes necesitan financiar capital de trabajo y por otro, por la oportunidad que vemos a través del diferencial de tasa con el sistema financiero. Desde Acindar Pymes, en los primeros siete meses del año, en comparación con 2018, el volumen de garantías que emitimos creció un 100% , subrayó Pereyra.

Si bien el diferencial que se observa hoy entre el descuento de cheques en el mercado y en el banco es importante, Pereyra explica que el mismo no es algo coyuntural, sino que responde más bien a un fenómeno estructural del mercado local.

“Si se repasa la historia, siempre fue muy conveniente negociar cheques en la bolsa. Es decir, la bolsa nunca fue más cara que el sistema bancario , asintió.

Volumen de cheques en julio

Haciendo un repaso de los números de descuentos de cheques en el mercado de capitales, Gonzalo Vallejos, Managing Partner de Criteria destacó que el volumen negociado de Cheques de Pago diferido Avalados durante el mes de julio fue de $ 6.105 millones, lo que representa unos $ 36.894 Millones en el acumulado del año. 

“A pesar de que la tasa a la que se están negociando actualmente dichos instrumentos subió desde los 42,9% para el promedio de las operaciones realizadas durante el mes de junio hasta el 46,5% en julio, sigue siendo una alternativa mucho más atractiva si la comparamos contra las opciones de financiamiento en los Bancos. Hoy los Bancos están cobrando entre 60% y 70% dependiendo la entidad para plazos de hasta 90 días. Y a diferencia del mercado de capitales no realizan operaciones a más de 180 días , subrayó Vallejos.

 

 

Otro de los factores que hay que tener en cuenta cuando se hace el análisis fino del negocio son los costos asociados, incluyendo los gastos administrativos que cobra la entidad, impuesto a los sellos, IVA sobre intereses e impuestos a los débitos y créditos, que habitualmente conllevan las operaciones bancarias.

 

 

“Los impuestos, sellos y gastos administrativos hace que la tasa real se incremente y llegue a niveles de al menos 80%. En esta línea creemos que el mercado de capitales está contribuyendo positivamente al financiamiento de las PyMes , cerró el , Managing Partner de Criteria.

Temas relacionados
Más noticias de cheques

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés