Cerco al dólar y dinámicas divergentes: 4 economistas analizan las últimas medidas

Consultados por El Cronista, avizoran casi el mismo panorama. Y advierten: "Si esto no se calma, el complemento va a ser más riguroso y las restricciones, más emergentes".

El Banco Central (BCRA) limitó ayer el giro de utilidades de los bancos a sus accionistas y les impuso contar con autorización previa para la realización de dicha transferencia. La entidad aseguró que de esta forma busca "que la liquidez del sistema sea mayor para evitar cualquier tipo de falta de dinero".

De esta manera, el BCRA intenta implementar una medida de seguridad extra, manteniendo el capital de las entidades y hacerlas más sólidas en caso de retiros de depósitos.

Un complemento más riguroso

El economista Diego Martínez Burzaco consideró que la medida del BCRA "es un principio para ir a un control de cambios", si bien rige solo para las entidades financieras y es para que haya liquidez suficiente para los minoristas.

"La gran pregunta que se hace el mercado es si es el principio de un control de cambios mayor que se va a generalizar para el resto de las compañías o solamente supeditado a las entidades financieras y bancos", analizó.

"Es un principio para ir a un control de cambios", aseguró Diego Martínez Burzaco.

Opinó que a su parecer "en la medida que esto no se calme, el complemento de las medidas va a ser más riguroso y las restricciones, más emergentes. Ayer tuvimos un día muy muy duro y hay que ver si no tenemos una novedad el fin de semana".

El control de cambios, inevitable

El economista Santiago López Alfaro, socio de Delphos Investment planteó que de la forma que se precipitó la crisis tras las PASO "es inevitable el control de capitales".

"No podes seguir perdiendo reservas así, el tema es que ya lo hicieron tarde y mal. Lo de las Letes y Lecap es el principio del fin", acotó. Advirtió que "al no poder retirar la plata de los fondos comunes se generó una corrida bancaria, es un tema de confianza.

Liquidez bajo stress

Gabriel Caamaño, economista de EcoLedesma, subrayó que la medida es un "reconocimiento que la liquidez del sistema financiero está bajo estrés y que le BCRA no puede hacerse el distraído, tiene una responsabilidad ahí como regulador".

"Decir que esto es un control de capitales o un cepo, es bastante tendencioso", opinó Gabriel Caamaño de EcoLedesma.

"Después decir que eso es un control de capitales o un cepo, es bastante tendencioso. Eso no quiere decir que las dinámicas actuales no sean divergentes. Pero sí que, hay que ser responsables y prudentes. Llamar las cosas por su nombre, mostrar los datos. Porque sino lo único que hacemos es contribuir a profecías autocumplidas de resultados nefastos para todos", señaló.

El cerco al dólar

Gustavo Neffa, socio y director de Research for Traders opinó: "Comenzó el cerco sobre el dólar. Si los dólares no alcanzan empiezan a restringirlos y el BCRA empezó por los bancos, seguramente otras medidas seguirán". "Se aceleraron los tiempos", aseguró.

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés