Cepo al dólar: harán más controles a las cuentas que reciban "transferencias inusuales"

Lo decidió el directorio del Banco Central en el marco de la investigación que lleva adelante para terminar con la red de "coleros digitales" que operan en el mercado blue. Si el titular de la cuenta no puede justificar la operación se rechazará la misma.

El Banco Central (BCRA) resolvió que los bancos deberán controlar las cuentas de aquellas personas que reciban transferencias de dólares en forma inusual.  

La medida tiene por objetivo “detectar las cuentas recolectoras de los coleros digitales , informaron desde Reconquista 266.

En esos casos, los bancos deberán comunicarse con el titular de la cuenta y pedirle explicaciones que justifiquen la operación. Si el titular no puede hacerlo, se la entidad bancaria deberá rechazar la transferencia y regresarla a las cuentas de origen.

 

Es una forma de frenar los coleros sin afectar el derecho de ahorro de quienes lo hagan legítimamente , justificaron desde el BCRA. Y agregaron que de esta manera no se verán afectas las operaciones normales que se cursan en dólares, como el pago de propiedades, operaciones de comercio exterior, u otras operaciones habituales de particulares o empresas.

La entidad que dirige Miguel Ángel Pesce puso el ojo en los organizadores del puré digital, que son personas que le pagan a otras para que le transfieran su cupo de u$s 200, lo que está prohibido. Y alertó a los bancos que desde cinco transferencias que reciba un mismo cliente en el mismo mes de u$s 200 de personas distintas, le pidan documentación respaldatoria.

 

El Banco Central busca terminar con el "puré digital"

En caso de detección de irregularidades en la operatoria, el BCRA dispondrá la apertura de las investigaciones, citará a los involucrados y dictará las medidas cautelares. Dichas medidas comprenden desde la suspensión para operar en cambios, hasta la prohibición de salida del país para quienes no se presenten ante el requerimiento de la autoridad.

Las personas involucradas, incluso, podrían enfrentar un proceso penal cambiario, pudiendo recibir penas de multa de entre 1 y 10 veces el monto de la infracción cometida y, en casos de reincidencia, penas de prisión de hasta 8 años.

 

A7072 by Cronista.com on Scribd

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés