Norberto Sosa, Director de Invertir en Bolsa

Carteras bien pensadas: posiciones para horas de volatilidad

En tiempos de volatilidad afuera se mueven los mercados bursátiles, aquí el peso diversificar es clave. Se busca el mix correcto entre Lebac bonos y acciones

En las últimas ruedas el Merval logró mostrar signos de recuperación. Por otra parte, la volatilidad del peso argentino se mantiene y la moneda local muestra el peor desempeño entre las monedas de emergentes, mientras que las tasas de interés de los activos en pesos siguen siendo consideradas como atractivas para los participantes del mercado. Este año ha demostrado ser un año de mayor volatilidad en los mercados respecto de lo que hemos visto en años anteriores y por ello es clave la diversificación en los portafolios y la correcta selección de los activos que integran el mismo.

En esta oportunidad, El Cronista tuvo la chance de conocer el análisis y recomendaciones de Norberto Sosa, Director de Invertir en Bolsa (IEB) quien sugiere un posicionamiento mayormente en pesos, buscar bonos cortos en dólares para diversificar y colocar una porción de la cartera a activos de renta variable para aprovechar el buen momento de las acciones argentinas.

Sosa hace un análisis de la situación global y resalta que, en lo que se refiere al escenario macro global, su expectativa es constructiva. "El mundo está acelerando su ritmo de crecimiento, pasando del 3,7% en 2017 al 3,9% en 2018. Mientras que los países desarrollados estarían creciendo al 2,3%, los emergentes lo harían al 4,9%", dijo.

Dentro de este contexto global, Sosa hace un llamado de atención ante posibles riesgos internacionales. "La combinación de aceleración en el crecimiento y el avance del proteccionismo, están encendiendo algunas luces amarillas en el terreno de la inflación, con una expectativa en el mundo desarrollado de llegar al 2% anual, considerado el techo del rango de confort. Éstas luces amarillas hacen focalizar la atención en el accionar de los grandes bancos centrales, de los cuales la Fed estaría comenzando el 21 de marzo, la primera de probablemente cuatro subas de 25 puntos básicos de su tasa rectora durante 2018.

En lo que respecta al dólar en el mundo y a nivel local, el director de IEB sostiene que "el Dólar Índex parece haber encontrado una zona de piso y ha comenzado a recuperarse desde los mínimos de febrero. En Argentina, la recalibración de las metas de inflación, las dudas en cuanto a la independencia del BCRA, las presiones para bajar la tasa de interés de política monetaria y las expectativas de inflación que no se morigeran. Todos estos factores han adelantado parte del deterioro del peso frente al dólar", agregó.

Mirando hacia adelante, y en lo que refiere del tipo de cambio, Sosa resalta que de acuerdo al relevamiento de expectativas que elabora el Banco Central, las mismas indican un tipo de cambio de alrededor de $ 22 a fines de 2018. Como conclusión en base a este punto, Norberto Sosa destaca que "en este contexto, los rendimientos que se pueden obtener en el mercado de Lebac superan las expectativas devaluatorias, incentivando una estrategia de pesificación, destacando este instrumento".

Con respecto al mercado de renta fija, desde IEB también tienen una mirada poco constructiva a nivel global y local. "De acuerdo a las proyecciones del equipo económico de Donald Trump, la tasa implícita en el bono a 10 años seguiría subiendo los próximos años hasta un nivel cercano al 4% en 2021. La agresiva colocación de deuda programada para el primer semestre (u$s 617.000 millones) fue el catalizador para que la tasa suba en el año desde 2,4% a un nivel cercano al 3%. Esta presión alcista en los rendimientos le imprime un desafío a la renta fija global. En el caso particular de Argentina, mientras que el año pasado el rendimiento a 10 años se redujo de 7,19% a 5,92% básicamente por una compresión de riesgo país de 123 puntos básicos, este año se acercó al 7%", resalta Sosa.

Desde el lado operativo, en el ámbito local, desde IEB sugieren bonos en dólares muy cortos y en la medida que Argentina pueda morigerar las expectativas de inflación y hacer avances en la reforma laboral, podría volver a la senda de la compresión de spreads.

Por otra parte, en cuanto al mercado de renta variable, el director de IEB entiende "la aceleración en el crecimiento económico, sumado a la reforma tributaria y la desregulación que comenzará a instrumentarse auguran aumento de ganancias en las acciones de Wall Street. En el caso particular de Argentina, el catalizador sería la reclasificación a emergentes con su consecuente potencial efecto flujo de capitales".

Finalmente, Sosa destaca las experiencias de los mercados de aquellos países que lograron la reclasificación a emergentes. "Como ya es conocido, en los casos de Emiratos, Catar y Pakistán se produjo una ganancia en dólares de 40% en 12 meses. En el caso de China, podría seguir la misma senda. Nada garantiza que Argentina sea reclasificada este año, China recién lo fue en la cuarta consulta, pero sin dudas las chances de garantizar la irreversibilidad" de los avances, son mucho más altas en 2018 que en 2017", cierra el director de Invertir en Bolsa.

Como parte de la recomendación de su cartera, Norberto Sosa sugiere una cartera Balanceada integrada por un 30% de acciones argentinas utilizando un fondo de inversión que replique el índice Merval. En cuanto al resto de la cartera, Sosa recomienda un invertir un 55% del portafolio en instrumentos en pesos mediante la utilización de Lebac, buscando un posicionamiento en diversos plazos. Finalmente, para diversificar respecto del posicionamiento en monedas, desde IEB sugieren un 15% de bonos cortos como el Bonar 2020 (AO20). Como alternativa al Bonar 2020, Sosa plantea crear un sintético de dólar con Lebac y compra de Futuro de dólar en el Rofex para amortiguar en la cartera eventuales movimientos en el tipo de cambio a nivel local.

Temas relacionados
Más noticias de LEBAC

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés