Carteras bien pensadas: dos escenarios, dos portfolios

Desde Toronto Trust proponen un portfolio para cerrar 2018 con partes iguales en pesos y en dólares y otro 100% dolarizado para atravesar las elecciones en 2019.

El mercado se presta a encarar la última parte de un año que probablemente vaya a ser recordado por mucho tiempo debido a las turbulencias financieras que se vivenciaron.

La corrida cambiaria, acompañada por una baja de las acciones y de los bonos, golpeó con fuerza a los portafolios de los inversores que venían de un 2017 muy bueno en materia de inversiones financieras.

La turbulencia de corto plazo parece haberse calmado aunque se siente que el mercado se encuentra en una tensa calma, con tasas de interés en moneda local muy elevadas y con los bonos y acciones no pudiendo mostrar una recuperación sostenida.

Para plantear los desafíos que tiene el mercado en este 2018 y ver cómo encarar el 2019 desde el lado de las inversiones, El Cronista consultó a Andrés , CFA y Head Portfolio Manager Toronto Trust, quien propone dos portafolios.

Uno para cerrar 2018 con una distribución igualitaria entre pesos y en dólares y otra cartera 100% con vistas a pasar las elecciones presidenciales en 2019.

Nóbile considera que el contexto que enfrenta Argentina para los próximos años es extremadamente desafiante: "Como nunca desde 2008 el tono de la política monetaria americana comienza a volverse más y más hawkish. El mercado espera 3 nuevas subas para el 2019 y una suba más para este año. Tanta es la presión sobre la Fed que el propio Trump declaró que podría haber sido un error la designación de Powell al frente de la Fed. Mientras tanto la retórica de la guerra de tarifas continúa y el mercado ya ha tomado nota de todo esto".

Hay que recordar que el índice accionario S&P500 se encuentra prácticamente neutro desde principios de año (perdiendo 11,6% desde el máximo al mínimo del año).

"En este marco, Latinoamérica encuentra a los bancos centrales con posturas igualmente hawkish (tales los casos de Brasil o Chile), remarcando los riesgos del entorno internacional. El mismo Sandleris señaló recientemente en una entrevista a Bloomberg que su principal temor es el contexto internacional", sostuvo el Head Portfolio Manager Toronto Trust.

Además, el especialista entiende que en el ámbito local, el panorama no es menos desafiante. Desde abril, Argentina afrontó una crisis cambiaria que en el peor momento implicó más de un 100% de suba del dólar y que recién pudo ser contenida luego de dos acuerdos con el FMI, un paquete de 57.000 millones de dólares, la renuncia de dos presidentes del Banco Central, el cambio de enfoque sobre la política monetaria (abandonándose el esquema de metas inflacionarias por el de agregados monetarios) y la suba de la tasa de política monetaria (ahora endógena al modelo) que en el máximo llegó a 74% descendiendo en los últimos días a 65%. Todo ello, en el marco de una recesión que aún no tiene fecha de finalización.

"El primer mes de la gestión del nuevo presidente del BCRA, arrojó datos positivos. El peso se apreció 12,85% operando entre las bandas cambiarias establecidas y el Tesoro logró llevar a cabo nuevas emisiones de Letes en dólares y pesos exitosamente", comentó.

"La última de ellas (el 26 de octubre donde se emitieron $ 67,4 millones en dos tramos) probablemente haya terminado de convencer a los inversores locales del inicio de una nueva ventana de carry trade que estimamos puede durar hasta fin de año. Una tasa real de Leliq ex-ante de 30% y el acercamiento o convergencia al piso de la banda puede implicar el anclaje de expectativas hasta la llegada del período eleccionario", sostuvo Nóbile.

Mirando hacia adelante, desde Toronto Trust consideran que con la finalización del 2018, y el avance del 2019 de cara a las elecciones presidenciales retornará la volatilidad y será recomendable redolarizar carteras, diversificar internacionalmente y acortar duration.

Dos carteras

En este marco de riesgos diversos, el Head Portfolio Manager de Toronto Trust recomienda una cartera hasta fines de 2018 en el cual distribuye en partes iguales activos en pesos y en dólares y luego, para 2019 un portafolio 100% dolarizado.

"Proponemos una cartera de corto plazo para los inversores que quieran aprovechar la ventana de carry trade generada a partir del nuevo programa monetario hasta fin de año para aprovechar el alto nivel de tasa real actual sumado al devengamiento de la inflación de los tres meses siguientes al salto cambiario", explican.

"Por otro lado, recomendamos una cartera a mayor plazo basada en la preservación de capital y destinada a afrontar un 2019 y que se volcará de lleno a la carrera por la presidencia que finalizará en la segunda parte del año", detallan.

Para la cartera de mayor plazo, con vistas a pasar el año electoral, Nóbile recomienda invertir un 40% en Letes en dólares, un 40% en bonos del tesoro argentino en dólares y un 20% en fondos en dólares de corto plazo.

Desde Toronto Trust cuentan con los fondos Toronto Trust Renta Fija Plus y Fondo Toronto Trust Liquidez dólares.

"La participación en los fondos Toronto Trust de dólares permite obtener diversificación internacional y participación en bonos corporativos locales de alta calidad crediticia", remarcó el Head Portfolio de Toronto Trust.

Tags relacionados