Carteras bien pensadas: cobertura para días de dólar incierto

Propone armar un portfolio 70% en dólares y 30% en pesos. "Se trata de una cartera para un perfil conservador de un año de duration", explica el especialista Mauro Cognetta, gerente de Guardati Torti.

Luego de semanas de elevada volatilidad cambiaria, parecería que el dólar logró encontrar una estabilidad, acompañada por un mercado de renta fija que, si bien no se logra recuperarse del todo, al menos frenó la sangría. El mercado de acciones sigue golpeado pero, dada la fuerte caída evidenciada, también empiezan a ganar atractivo para inversiones de mediano y largo plazo.

Para identificar oportunidades en este escenario adverso, El Cronista conversó con Mauro Cognetta, Gerente de Mercado de Capitales & Derivados en Guardati Torti para conocer su recomendación, que hoy se apoya en un portfolio 70% en dólares y 30% en pesos.

Cartera mauro cognetta

"Se trata una cartera para un perfil conservador de 1 año de duration, se plantea inicialmente 70/30 balanceado entre dólares y pesos y se basa en el hecho de que actualmente estamos de frente a un contexto global marcado por la volatilidad y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, dólar con tendencia a fortalecerse, escenario de suba de tasas, condimentado con una delicada situación macro argentina de déficit fiscal, déficit de cuenta corriente, presión sobre el tipo de cambio, alta inflación e inminente turbulencia electoral", destaca Cognetta.

Por otro lado, el Gerente de Mercado de Capitales & Derivados en Guardati Torti agrega que estamos en un escenario de dólar fuerte y que "si bien la fiera se calmó, se puede despertar". Cognetta apunta también que "hace dos meses, desde mediados de mayo, que el Dollar Index se estabilizó en niveles de 93,40 y 95,4. Esta calma o estabilización en el dólar en algún momento se va a romper, y si bien podría llegar a tener alguna corrección quizás hasta 92 en donde encuentra un soporte, no sería descabellado verlo llegar a 98 en el mediano plazo".

"Lógicamente que un movimiento hasta estos valores impactaría en forma negativa en nuestra moneda llevando al peso a depreciarse considerablemente", alerta Cognetta.

Por el lado de la demanda interna de dólares, el especialista señala que si bien se encuentra en pausa, puede generar un nuevo rally si el tipo de cambio vuelve a moverse con fuerza.

"Si bien los niveles de Lebac se encuentran en valores que van de la corta en 47%, muchos inversores han quedado castigados por la pérdida en términos de dólares por estar en carry trade sin cobertura en ROFEX. El costo de oportunidad es alto pero ante el pasado reciente muchos inversores prefieren aún mantenerse en moneda dura y relegar estos atractivos rendimientos en nuestra dañada moneda local", agrega el Gerente de Mercado de Capitales & Derivados en Guardati Torti.

Dentro del universo de las inversiones en pesos, Cognetta recomienda un posicionamiento del 10% en Lebac cortas, un 10% en Letes con cobertura de dólar ROFEX (brindando una tasa en Pesos de 55% TNA cerrada a Feb 19), 10% Bono Dual y un 10% Pase de Pases de Certificados de Participación de Fideicomisos Financieros.

Sobre este punto, el especialista agrega que "el Bono Dual otorga un muy buen rendimiento en pesos y con cobertura de dólar mientras que los Pases de Certificados de Participación de Fideicomisos Financieros son instrumentos que otorgan un spread de 300 puntos básicos aproximadamente por sobre Lebac. Ofrecen un interesante rendimiento y diversifica el riesgo emisor en un corporativo de primera línea".

Ahora bien, en lo que respecta a dólares, Cognetta resalta las alternativas más líquidas y destaca que "para aquel inversor que priorice tener liquidez, podemos mencionar tres alternativas de Fondos Comunes de inversión en dólares bien conservadores. En cada caso estos FCIs invierten básicamente en Letes y Obligacioness negociables. En ese caso resaltamos el fondo Balanz Ahorro Dólares (tiene un 93% en Letes y rinde desde su lanzamiento en octubre de 2017 un 1,85%), el fondo Quinquela Ahorro Dólares (invierte un 71% en Letes y el resto lo reparte entre ONs, Pagarés y Fideicomisos Financieros, rindiendo 4,2% desde su lanzamiento en Agosto de 2017) y el Gainvest Renta Fija Dólares (es más agresivo y tiene 44% en Letes y 66% en ONs, rindiendo 2,08% en el año)".

Por último, Cognetta recomienda por el momento no incluir acciones en el portfolio de un inversor que posee un perfil conservador.

"Si bien podría ser momento de ir armando un posicionamiento de mediano y largo plazo ya que el equity fue muy castigado en los últimos meses y las valuaciones se encuentran atractivas, preferiría ser cauto con este tipo de perfil y no arriesgar a que una continuación en la corrección de precios haga que el inversor que da sus primeros pasos en el mercado de capitales se vea afectado", cierra el Gerente de Mercado de Capitales & Derivados en Guardati Torti.

Tags relacionados