Carteras bien pensadas: bajo riesgo para un 2019 electoral

Propone entre 60% y 80% en dólares, pero no menos, ya que cree que es el momento de ser conservadores. No ve gran atractivo en estrategias de carry trade

Sobre el cierre de un año caliente en materia de inversiones, con numerosos vaivenes y elevada volatilidad, y teniendo en cuenta las elecciones presidenciales en 2019 resulta un buen momento para hacer un balance de lo ocurrido hasta acá en el año y repensar el portafolio de cara al próximo año.

Analistas del mercado esperan un año de volatilidad producto de las elecciones y del ajuste macroeconómico que se encuentra en una fase de estabilidad prematura.

Entonces, resulta clave poder elaborar estrategias de inversión inteligentes que logren incorporar un adecuado nivel de riesgo y apunten a un retorno acorde.

Ignacio Leiva, vicepresidente de Leiva Bursátil, junto con el equipo de Research de la compañía consideran que en este momento resulta clave encontrar un equilibrio entre la rentabilidad y el riesgo y por ello propone una cartera que apunta a un 80% en dólares y 20% en pesos. Para aquellos que busquen mayor retorno, recomienda una cartera de 60% en dólares y 40% en pesos.

Leiva se muestra escéptico con la idea de aplicar estrategias de carry trade y se inclina por un perfil de tipo más conservador.

 

Dormir tranquilo

 

"Si bien las tasas nominales en pesos mantienen un elevado atractivo para el carry trade, creemos que la cercanía del tipo de cambio a la parte inferior de la zona de no intervención establecida por el BCRA puede significar la posibilidad de un rebote en la divisa norteamericana que ponga en riesgo la ganancia en pesos", sostuvo.

Por ello, para el presidente de Leiva Bursátl para un perfil conservador lo más recomendable es destinar un 80% a instrumentos en moneda dura, acentuando la importancia de mantener una duration baja.

"Vemos a las Letes en dólares y al bono dual (en dólares) como los vehículos para capturar rendimientos a corto plazo en moneda dura", apunta.

"Por otro lado, agregamos rendimiento con un soberano de duration menor a 2 años: el Bonar 2020. Finalmente, el 20% asignado a carry trade lo alocamos en un 10% en bono gatillo 2019 (ajuste CER, es decir atado a inflación) y el restante 10% en Lecaps", sostuvo.

Ahora bien, para aquellos que busquen un rendimiento mayor para su cartera, desde Leiva Bursatil proponen una cartera también conservadora pero aumentando el porcentaje de activos en pesos, con un 60% en dólares y 40% en pesos"

"Para el 60% en dólares preferimos 20% en Letes, un 20% en el Bonar 2020 y un 20% en Bonar 2024, aun en la parte corta de la curva y con TIR superior al 11% anual en dólares", sostuvo Ignacio Leiva.

Dentro de este portafolio, en la parte en pesos Leiva le asigna un 20% a Lecaps, un 10% a bono soberano con tasa BADLAR (PR15) y el 10% restante a acciones argentinas que, en un mercado en baja pueden representar oportunidades de mediano plazo.

Entre las acciones que se destacan para Leiva son aquellas emisoras ligadas a Vaca Muerta como Pampa, YPF, Transportadora de Gas del Sur, así como las energéticas Central Puerto), y las bancarias como el caso de Supervielle, Galicia que pueden dar satisfacciones a futuro.

Como recomendación final, el presidente de Leiva Bursátl SA destaca la necesidad de hacer un seguimiento de las carteras y hacer los ajustes necesarios en caso de cambios en los escenarios proyectados, sobretodo en un contexto de tanta volatilidad como la que se observo en el ultimo año.

Tags relacionados