Caputo sube encajes, obliga a bancos a vender dólares y sale a licitar divisas

El BCRA licitará dólares al final de la rueda. Bajarán a 5% la posición general de cambios de los bancos. Aumentan cinco puntos el encaje y permiten que bancos integren con el nuevo bono. Apuestan a una baja del dólar a $ 27 y que no pase $ 30.

El nuevo presidente del Banco Central, Luis Caputo, saldrá hoy con una batería de medidas para que el dólar se estabilice entre $ 26 y $ 28, y evitar que supere la temida barrera de los $ 30. Hoy y mañana el BCRA licitará dólares al final de la rueda, desde las tres de la tarde hasta las tres y cuarto, para evitar que operadores marquen el precio para arriba al final de la rueda, como le hacían a Sturzenegger. La idea de Toto es que el mercado opere con la sombra que a las tres de la tarde empezará el remate del Gobierno, para evitar que la divisa suba.

Según lo reveló ayer en las redes sociales el periodista Guillermo Kohan, el Central pondrá hoy y mañana el volumen a licitar y venderá al mejor postor. Esto lo hará hasta mañana, ya que pasado es feriado y el jueves llegan los u$s 15.000 millones del FMI, la mitad de los cuales irán al Tesoro. Desde el jueves licitará también los dólares del préstamo del FMI por cuenta del Tesoro, por lo que en el Gobierno sostienen que habrá todos los días unos u$s 500 millones mínimos para cerrar el dólar sin sobresaltos.

La otra medida que tomarán es bajar de 10 a 5% la posición general de cambio de los bancos, para evitar que sigan comprando dólares y obligarlos a vender, ya que en el Gobierno estiman que las entidades deberían desprenderse de alrededor de u$s 800 millones. Pero les permitirán tener hasta 30% si es con Letes, ya que la idea del ex presidente del Deutsche es armar un mercado secundario de Letras del Tesoro.

Además, aumentan cinco puntos los encajes (tres puntos este mes y dos en julio), lo que obligará a los bancos a tener millones de pesos inmovilizados. Pero permitirán a las entidades integrarlos con el nuevo bono a dos años que emite hoy el Gobierno, de modo de garantizarse una gran demanda en el lanzamiento. Con esos fondos, ya empieza esta semana el rescate de Lebac por al menos $ 100.000 millones y hasta $ 150.000.

Ayer a la tarde hubo una reunión secreta entre Caputo y los presidentes de los bancos nacionales y extranjeros más importantes del país, donde las entidades aceptan cambiar sus Lebac al 40% a 30 días por instrumentos del Tesoro (bonos) a dos años a entre el 26 y el 28%, lo que descomprimirá mucho la presión sobre el dólar. Trader de toda la vida, Caputo quiere terminar la operación de comprar la Lebac con pesos que hacía su antecesor, que terminaba presionando al dólar. Si bien el viernes la tasa de las Lebac más cortas llegaron al 60%, en el nuevo BCRA dicen que la tasa sea lo que tenga que ser, pero vamos a terminar con la emisión de pesos por todo concepto, según relató Willy Kohan.

A esta batería de medidas se suma el acuerdo con las cerealeras para que liquiden u$s 300 millones por día. Claro que mucho dependerá de lo que decida pasado mañana MSCI, que debe decidir si la Argentina asciende de mercado fronterizo a mercado emergente. En caso de que el resultado sea positivo, no hay dudas que el PC (Plan Caputo) será un éxito, y que bajará el riesgo país y subirán los bonos y acciones. El tema es qué pasará si por otro año más MSCI decide que a Argentina aún le falta para ascender de categoría por la volatilidad que mostró en los últimos días su mercado cambiario.

En el despacho presidencial de Reconquista 266, donde no están más todos los adornos de la Guerra de las Galaxias que había llevado Sturzenegger, confían en el nuevo bono dual (podrá suscribirse tanto en pesos como en dólares, al 4,5%), pues ya tienen abrochado con importantes fondos de inversión del exterior que se suscriban. Será una novedad este bono a un año, porque pagará el mejor rendimiento entre una tasa determinada en pesos o una actualización por dólar más tasa fija.

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés