Campo: el Grupo Cairns exigirá mayor “fluidez en el comercio agropecuario global

Los representantes de la tradicional agrupación definieron la agenda de temas que impulsarán mañana, en el arranque de la Asamblea General de la Organización Mundial de Agricultores, en La Rural.  

Los representantes de los productores del Grupo Cairns exigirán mañana la promoción de un “comercio agropecuario más fluido” como “condición indispensable para garantizar la seguridad alimentaria mundial”, cuando se inaugure la Asamblea General de la Organización Mundial de Agricultores (OMA), en el predio de La Rural.

El Grupo Cairns es una coalición de 20 países exportadores de productos agropecuarios que tiene por objetivo reformar y liberar el comercio mundial de esos bienes.

Durante una reunión realizada en la Rural de Palermo, los presidentes de las sociedades rurales de los países que lo integran discutieron la agenda mundial que preocupa al campo y destacaron la importancia de promover un comercio agropecuario más fluido como una condición indispensable para garantizar la seguridad alimentaria mundial.

Además, la agrupación empezó a delinear un documento conjunto que represente la posición de Cairns respecto de las negociaciones multilaterales del comercio.

“Queda mundialmente demostrado que las políticas que traban el comercio y que intervienen los mercados perjudican la provisión mundial de alimentos ya que generan grandes desincentivos a la producción”, enfatizó Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) durante el encuentro.

Aclaró que “por eso, estos foros intentan impulsar una mayor apertura de los mercados y mejorar las condiciones de los productores agropecuarios, así como garantizar un mejor acceso a los alimentos por parte de los consumidores mundiales”.

El grupo Cairns se formó en 1986 y desde entonces fue un actor clave en impulsar que la OMC alcanzara su mandato de Doha.

Tags relacionados