Cambio en el modelo de negocio: llegan los bancos con cafetería

Se lanzó la primera alianza entre una entidad financiera y una cadena de cafeterías. Varios bancos públicos y privados se preparan para lanzar sus propias versiones de la iniciativa

Seis meses después de que el Banco Central  (BCRA) autorizara a las entidades a disponer de sucursales con cafeterías, salas de reuniones y servicio de WiFi, se presentó en sociedad la primera asociación entre una entidad financiera y una cadena de cafeterías. Varios bancos están preparando sus propios lanzamientos bajo este nuevo modelo.

En febrero, a través de la Comunicación "A" 6457, el BCRA había autorizado a sus regulados a expandir sus servicios y ofrecer espacios de reunión u otros bienes o servicios prestados por terceros. Dicha normativa permite a las entidades brindar servicio de WiFi y habilitar el uso de celulares, siempre que no sea en la zona de cajas.

Banco Galicia se convirtió esta semana en la primera entidad en inaugurar una sucursal de "coffee banking", en alianza con Starbucks. Se trata de un local sin cajas, con horario extendido y atención comercial durante los fines de semana. Según explicó Diego Baccini, gerente de red de sucursales, la ausencia de línea de cajas les da flexibilidad para cumplir con los requerimientos de seguridad del BCRA sin restringir la conectividad. De hecho, el espacio ofrece red WiFi gratuita.

La nueva sucursal posee cajeros automáticos; una terminal de autoservicio; y acceso virtual y telefónico al homebanking. Además, trabajan allí oficiales de cuenta que se acercan a las mesas cuando los clientes quieren consultarles algo o solicitar algún producto del banco mientras toman su café. Como servicio adicional, la sucursal posee una sala de reuniones que se podrá reservar para hacer tareas de coworking.

Ubicada en Billinghurst y Av. Las Heras, la dependencia está abierta tanto a clientes del banco como al público en general y ofrece atención bancaria de lunes a viernes de 8.30 a 20.30 horas y sábados y domingos, de 10 a 17 horas.

El coffee banking se suma a las 141 tiendas de Starbucks y a las 318 sucursales de Banco Galicia. Las empresas se aliaron, en principio por 2 años, para llevar adelante este proyecto. Los voceros de las compañías afirmaron que esperarán a ver qué valor le encuentra el cliente argentino a la propuesta para luego decidir si continúan haciendo aperturas bajo este modelo de negocio. Como parte del acuerdo, los clientes del banco tendrán 15% de ahorro con tarjeta de débito en todos los Starbucks del país entre las 6 y las 12 horas.

Lanzamientos en puerta

El BCRA apunta a desregular a las entidades para que, así como algunas no tendrán ninguna sucursal (como sucede con los bancos 100% digitales), otras puedan transformar su modelo de negocios y darle nuevos usos a sus edificios. En el de aperturas hay varias entidades. Una de ellas es Santander Río, que tiene un exitoso modelo de coffee banking en Chile y aspira a realizar algo similar en Argentina antes de fin de año.

Banco Macro, en tanto, tiene proyectadas dos sucursales de este tipo. La entidad hizo un acuerdo con la cadena Havanna para instalar una sucursal con café en la torre corporativa próxima a inaugurarse. Además, tiene prevista una segunda apertura en Salta.

Según pudo saber, Banco Nación estaría trabajando para abrir pronto una sucursal nueva que incluirá cafetería. Otra entidad pública, el Banco Ciudad, fue pionera en la instalación de una sucursal digital con horario extendido y atención automatizada, que se combina con exposiciones artísticas abiertas al público en su edificio de Florida y Sarmiento. La institución porteña confirmó a este diario que estudia la incorporación de un espacio de cafetería en su nueva torre de Maipú 326.

El Banco Comafi, en tanto, lanzó una propuesta para el segmento de mayores ingresos, que incorpora espacios dentro de las sucursales para la atención de estos clientes. La iniciativa se denomina "Comafi único" y ofrece espacios de coworking que poseen barras de trabajo, conexión WiFi, máquinas de café expreso y frigobar con bebidas.

BIND Banco Industrial, se convirtió en el pionero frente a la disposición del BCRA, sobre la inclusión de espacios de reunión u otros bienes y servicios prestados por terceros dentro de sus sucursales, como cafeterías, bares o librerías, cuando en 2015 inauguró la tienda de Starbucks para ofrecer una experiencia diferente en atención a clientes, con un renovado concepto del espacio que ahora suma la posibilidad de que éstos puedan disfrutar de un café. El espacio Starbucks se encuentra en la Casa Central del BIND, en la esquina de Sarmiento y San Martín, pleno microcentro de la ciudad.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés