Por el Merval y el dólar, se derrumba la capitalización bursátil en dólares

El ajuste del mercado y el rally del tipo de cambio impactaron en el valor total de las acciones. La capitalización bursátil alcanza ahora el 10% sobre PBI.

El fuerte ajuste de las acciones en lo que va del año, que perdieron más de un 60% en promedio desde los máximos de enero hasta los mínimos de septiembre generó una caída de valor importante en el mercado de capitales local.

Por su parte, el fuerte avance del tipo de cambio que ha mostrado una suba mayor al 100% en 2018 perjudicó fuertemente a las valuaciones de todos los activos en moneda local, incluyendo las acciones. De esta manera, la capitalización bursátil del mercado local se vio perjudicada.

La capitalización bursátil es el valor total de todas las acciones de una empresa que cotizan en bolsa, y si cae el precio de todas las acciones, la misma va a tender a la baja. A su vez, la capitalización bursátil medida en dólares determina el valor total del mercado en moneda dura y queda expuesta no solo a la variación del precio de la acción sino también al del tipo de cambio. En este año, la capitalización bursátil del mercado local se desplomó cerca de un 60% en dólares.

Sobre este punto, Mariano Soria, Gerente de Inversiones de Garantizar destaca que “luego de un máximo histórico en capitalización bursátil de empresas domesticas al inicio de año, habiendo alcanzado los u$s 119.210 millones (un 17,5% del PBI) se evidencia una tendencia bajista hasta agosto con u$s 44.580 millones, esto es una variación negativa respecto del cierre del 2017 del 59% .

 

Según los datos de Soria, la capitalización bursátil se ve fuertemente dañada en los meses de la corrida cambiaria y en los cuales, entre los meses de abril a agosto la misma se desploma más de un 50%.

Esta fuerte caída que sufrieron las acciones y el rally del dólar generaron que la capitalización bursátil sobre PBI se desplome también, pasando del 17,5% a fines de 2017 y alcance actualmente el 10% de capitalización bursátil sobre PBI.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés