Caen cheques rechazados del 12% al 3%: ahora piden transferencias

Disminuye 20% la cantidad de documentos emitidos y aumenta el mismo porcentaje la cantidad de transferencias bancarias realizadas. También se pide pago en efectivo antes de bajar la mercadería

Caen la cantidad de cheques rechazados por falta de fondos del pico de 12% al 3%, según un benchmark de los principales bancos de la Argentina.

Consultados en el Banco Central (BCRA), una alta fuente corroboró estos datos, y agregó que, si se toma en cuenta el monto en lugar de la cantidad, la cifra cae al 1,5% en estos días, mientras crece la cantidad de Echeq. De $ 24 millones en marzo se pasó a $ 4728 millones en mayo, según revela Fernando Luciani, director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores (MAV).

“Desde este mes tengo un promedio de cuatro cheques rechazados por día, cuando en el peor momento veíamos un tendal, era uno atrás del otro. A su vez, se ve menos cámara para cubrir, lo que quiere decir que están girando menos en descubierto y que están entrando más transferencias a cuenta , reveló el ejecutivo de un banco privado.

“De todas formas, el índice del 3% es alto, ya que antes era entre el 1% y el 2% , agregó el CEO de uno de los grandes bancos.

A su vez, caen 20% la cantidad de cheques emitidos y sube en la misma proporción la cantidad de transferencias bancarias.

El economista Roberto Cachanosky explicó que quienes emitieron cheques empezaron a pedir que los devuelvan y no los depositen y luego dejaron de emitir: “Disminuyen los rechazos porque ya casi no se opera con cheques .

“Efectivo  contra culata de camión , define Luis Secco, titular de Perspectivas Económicas, sobre la vieja frase de que se paga apenas se entrega la mercadería.

“El uso de cheques cae y aumenta del de transferencias. Los cheques rechazados fueron pico en abril, pero sigue siendo importante la cantidad que se rechaza, sobre todo cuando se compara en el tiempo. El incremento en la cantidad de transferencias apenas sirve para que la variación dé igual a la inflación , completa el ex Deloitte.

“Caen los cheques rechazados porque ya no se emiten como sería habitual en toda transacción comercial , coincide Hernán Schvarz, fundador de la consultora ETR.

Desde su óptica, los emisores de cheques posdatados piden a los proveedores que los retengan y no lo depositen, porque saben que no podrán cubrirlos o pagarlos, y así evitan multas y problemas posteriores con el BCRA.  

“Debido a la incertidumbre económica y crediticia, los proveedores piden a sus clientes que realicen transferencias bancarias antes de recibir las mercaderías, porque la cadena de pagos está visiblemente dañada , advierte Schvarz.

Para Gustavo Perilli, profesor de la UBA, el hecho que estén cayendo los cheques rechazados y emitidos no significa que la recesión haya mermado o que se estén utilizando productos sustitutos creados por el sistema bancario: “Probablemente, los productores estén empleando algún otro mecanismo para aceitar sus flujos de producción, ventas y resolver las fricciones sufridas en la cadena de pagos durante estos meses de pandemia .

El asesor Mauro Cognetta observa que muchas pymes están vendiendo los dólar MEP que habían comprado a través de la Bolsa para pagar a proveedores en lugar de hacerlo con cheques.

Temas relacionados
Más noticias de cheque electrónico

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés