Los bancos se adaptan e imitan a las fintech

Cada vez más parecidos: bancos tradicionales suman funcionalidades típicas de las fintech

Con apertura de cuentas digital, certificaciones biométricas y otras funcionalidades la banca tradicional sale a pelearle cuerpo a cuerpo los posibles clientes "millennials" a sus competidores digitales y fintech.

En la carrera por la innovación, las fintech les venían sacando ventaja a los bancos tradicionales. Sin embargo, recientemente estos últimos "corrieron la milla extra" y comenzaron a sacar innovaciones que apuntan a completar la experiencia digital de sus clientes. 

Por ejemplo, Banco Hipotecario anunció ayer el lanzamiento de Buho Bank, un nuevo canal digital de la entidad por el que permitirá acceder a una nueva cuenta en el banco en forma 100% digital desde el teféfono celular mediante una "selfie". 

El alta digital está validada por el Registro Nacional de las Personas, que junto con el Ministerio de Modernización había anunciado en julio del año pasado la apertura de sus bases de datos para optimizar los tiempos y la calidad de este tipo de trámites. 

"Creemos que dentro de toda esta tendencia de innovación a nivel mundial, se están dando en nuestro país pasos muy interesantes para ofrecer servicios financieros de calidad. De esta manera, el Banco Hipotecario apunta a garantizar a seguridad y la veracidad de sus clientes en el proceso de apertura de cuentas. Así, van a poder acceder a una caja de ahorro, con una tarjeta de débito y créditos vinculada con todos los beneficios del Banco", explicó Guillermo Mansilla, gerente de banca minorista del Hipotecario. 

 

El lanzamiento del Hipotecario se suma a una opción que presentó recientemente el Banco Itaú. La entidad lanzó un sitio web "Abri tu cuenta", para que desde el navegador de sus teléfonos los futuros clientes del banco hagan el onboarding.

 

La plataforma de Itaú también basa su tecnología en el reconocimiento facial. “Con Abrí tu Cuenta creamos una solución pensada en la experiencia del cliente, con un proceso ágil, fácil, seguro y digital y una oferta de productos y beneficios únicos, acompañando las necesidades del contexto. Por eso, somos el único banco que ofrecerá remunerar el equivalente en UVAs sobre el saldo en caja de ahorro para que nuestros nuevos clientes puedan ganarle a la inflacion, además de otorgarles la cuenta 100% bonificada por 1 año y descuentos de hasta el 30% en ecommerce como Mercadolibre, Cabify y Rappi, entre otras cosas , aseguró Guillermo Jejcic, Director de Marketing, Producto y Planeamiento.

 

La opción de onboarding 100 % digital que estas dos entidades presentan era, hasta hace poco tiempo, bandera exclusiva de las fintech. Las primeras entidades reguladas en sumarlas fueron los flamantes bancos digitales Wilobank y Brubank, que también incluyeron la biometría y el reconocimiento facial como un paso necesario para la validación de nuevos clientes. 

 

Para Pablo Gutierrez Oyhanarte, gerente de Galicia Move, los bancos aprendieron el juego de las fintech y ahora pueden competirle de igual a igual, en lo que a desarrollo tecnológico refiere. "Al principio, las fintech se concentraron en una vertical muy específica y pudieron resolver muy bien. Pero creo que las empresas que vienen invirtiendo en tecnología pudieron hacer rápidamente el catch up y ahora les está costando mantener ese status de irrupción que presentaron al principio", dijo. 

 

El ejecutivo ejemplificó con una herramienta que incorporaron recientemente a su solución: un algoritmo de control de gastos. "Para este desarrollo nos aliamos con una fintech de envergadura mundial, como es el caso de Strands. A los clientes lo que les permite es tener un manejo más detallado de sus movimientos y a la larga es una herramienta para la educación financiera", comentó Gutierrez Oyhanarte. 

 

Por la presión que impuso la novedad de las fintech en el sector, los bancos tuvieron que cambiar su modalidad de trabajo. Las entidades adoptaron sistemas propios de empresas de tecnologías, como el concepto de metodologías ágiles, para garantizar continuos avances en sus desarrollos.

 

En el caso del ICBC, por ejemplo, se están implementando mejoras  en las APIs, para permitir ejecutar en forma automática algunas de las funcionalidades de los canales digitales. Así se agilizan pasos, como la carga de datos de los clientes a la hora de hacer consultas o trámites, lo que resulta útil tanto para los usuarios como para sus empleados. En el mismo sentido, fuentes de la entidad explicaron que en 2019 reforzarán su inversión en inteligencia artificial para mejorar el chat bot de atención al cliente. 

 

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés