Cada vez más caro: por "cargos de gestión", el dólar de las agencias de viaje ya llegó a $ 12

Es porque cobran casi $ 9 por el oficial, a lo que se le debe sumar la alícuota del 35% de AFIP. Hay casos donde, además, cobran 9,5% por cargos de gestión, con lo cual el dólar para los paquetes turísticos en el exterior puede llegar hasta $ 13. Recomiendan leer con detenimiento la letra chica antes. Hay agencias que cobran el dólar oficial, mientras otras tienen una cotización $ 0,20 mayor

Leer la letra chica. Esta es la recomendación que dan los especialistas antes de contratar un paquete turístico en el exterior. No dejarse tentar por precios baratos sin antes leer con detenimiento la letra chica del final del aviso. Hay algunas agencias que cobran el dólar oficial, de $ 8,64, mientras otras tienen una cotización de la divisa 20 centavos mayor.

El argumento que utilizan para explicar estos puntos extra tiene que ver con el tiempo transcurrido entre la cobranza y el momento en el que se preparan y se efectivizan luego las transferencias. En rigor de verdad, la demora tiene que ver con una cuestión administrativa de las agencias de juntar pagos para reducir gastos de transferencia por la cantidad de proveedores que existen, y no por restricciones cambiarias.

Otro de los factores por los cuales encarecen el valor del dólar oficial está relacionada con el tipo de cambio que tiene el banco con el cual opera cada agencia. No todas las entidades manejan el tipo de cambio del Banco Nación. Algunas, por no decir la mayoría, muestra una pizarra con algunos puntos de más. Por lo tanto, si a este dólar "agencia de viajes" de hasta $ 8,84 se le agrega el 35% de alícuota de la AFIP, se llega a un valor final de $ 12. Pero aquí no se termina el asunto. Hay casos donde tienen un dólar apenas más bajo, de $ 8,79, pero hacen hincapié que no se incluyen los "cargos de gestión", que ascienden al 9,5%. En consecuencia, de esta manera se llegaría a un valor dólar de $ 13. Si se toma este precio, resulta más caro que los $ 12,19 del contado con liqui y que los $ 12,52 del dólar bolsa. Sólo sería más barato que los $ 13,60 del blue.

"El cargo de gestión es un tema de tipo comercial de algunos, que no todos cobran. En muchos casos, se hace para compensar la baja rentabilidad del servicio ofrecido. No es ilegal, pero debe estar explícito en el valor final ofrecido, o aclarado sin letra chica, para cumplir con la ley de defensa al consumidor", señala uno de los grandes operadores.

Las líneas aéreas comisionan apenas desde el 1%, pero hay incentivos por volúmenes de ventas. Por eso, cuando se vende sólo un aéreo, se cobran fees de emisión, que tambien las aerolíneas cobran.

"En los paquetes turísticos, no hay gastos de gestión generalizados, sino que puede haber alguna empresa que lo haga y no sé si está bien, pero es un tema comercial en principio", advierten las fuentes del sector, exigiendo el anonimato para evitar problemas con la competencia.

Otro actor del mercado destaca: "El recargo no es algo que hagan todos porque no está institucionalizado, ni es general, sino que son temas de índole puramente comerciales".

Los cargos de gestión ocurren en ciertas ocasiones cuando promocionan pagos con tarjeta de crédito en varias cuotas sin interés. En esos casos, por los descuentos realizados, la rentabilidad para la agencia es muy baja y no permite más cargos, entonces le encontraron esta vuelta. Se escudan en que en el impuesto al cheque entre depósito y extracción se va el 1,2%, pero no sólo de la comisión que se llevan, sino del total, incluidos los impuestos y lo no comisionable.

"¿Sabés que todavía se sigue cobrando el impuesto que se puso por el aumento del petróleo, el que a veces llega a ser igual que el valor del ticket?", se queja un operador.

Tags relacionados
Noticias del día