PABLO CASTAGNA, DIRECTOR DEL BANCO DE INVERSIÓN PUENTE

"Cada día llegan nuevos fondos de inversión que quieren comprar activos baratos en la Argentina"

Si bien sostiene que los precios de acciones y bonos ya descuentan las nuevas medidas, dice que podría tenerse fuerte apreciación. Recomienda invertir en infraestructura

Optimista pero de los que ofrecen datos para argumentarlo, Pablo Castagna, director del banco de inversión Puente, se anima a trazar un esbozo de lo que viene. Pero primero, lo primero: "Hay desafíos a resolver. Inflación, restricción cambiaria, conflicto con los holdouts, subsidios, tarifas, falta de energía, recuperación de las reservas. Lo bueno, lo positivo de todo esto, es que tanto los equipos económicos de Scioli como los de Macri lo tienen en agenda. Por eso en Puente somos optimistas", dice Castagna. El dato que vale mencionar es que, sostienen en la firma, desde hace meses pero ahora con mayor intensidad reciben la cotidiana visita de representantes de fondos de inversión del exterior interesados en Argentina. "Son fondos institucionales y hedge funds que quieren que les demos un pantallazo sobre los sectores locales que presentan valor. Ellos quieren invertir en Argentina, especialmente en economía real, sector inmobiliario, infraestructura, participación en empresas, sector productivo. Ven a la Argentina con un potencial enorme y no quieren quedarse afuera. En su mayoría son fondos de Estados Unidos y México, pero también hay algunos de Europa", sostiene el ejecutivo.

El escenario que dibuja Castagna se sostiene en algunos datos que evidencia el mercado local. Por un lado, el riesgo país ya se ubica por debajo de los 500 puntos cuando hace apenas algunos meses casi duplicaba esa cifra. Por otro, acciones subieron hasta 50% en lo que va del año y los bonos ganaron precio, lo que redundó en un recorte de su rendimiento que hoy orilla el 7% y le abre al país acuerdo con los holdouts mediante la posibilidad de financiarse a tasas más razonables.

"Los precios de los activos locales que tiene el mercado descuentan que el país irá subsanando sus problemas económicos, principalmente los grandes desequilibrios y que eso se hará en los próximos meses". Según el ejecutivo, eso se percibe firmemente en la suba que han tenido los activos en las últimas semanas. "Para los inversores, es un dato positivo que un tipo de cambio retrasado debiera gradualmente volver a estar en línea con la rentabilidad de las economía regionales y que la Argentina se va a sentar a negociar con los holdouts", dice.

¿Cuáles son los bonos que ven con mayor atractivo?
Apostamos por los bonos de largo plazo. Básicamente vemos potencial apreciación de bonos como el Bonar 24 o el Discount en dólares (DICA) que son dos títulos soberanos que rinden entre 7 y 8%. Sin embargo la apuesta es a la apreciación del bono. Si consideramos la tasa a la que se financia Argentina hoy comparada con la tasa de otros países como Colombia o Bolivia, entonces eso arroja una apreciación que podría ir del 10 al 15% en el precio de los activos.

¿Bonos provinciales o dollar linked?
Dentro de los provinciales, uno de los que recomendamos es el de la Provincia de Buenos Aires BP21, que paga entre 8 y 8,5% en dólares. Otro título atractivo es el de Córdoba 2017, que rinde 9,5%. En el caso de los dollar linked, existe una fuerte demanda de estas emisiones al punto que tienen rendimiento negativo. En muchas aspectos, quienes los siguen consideran que el tipo de cambio va a ajustarse y tener estos activos les permite minimizar el riesgo, por eso tasas que son negativas de hasta 5%. Recomendamos emisiones de las más largas, a 2018 por ejemplo o también los de la Ciudad de Buenos Aires. Entre las acciones las subas más importantes son las de energéticas, pero se trata de una inversión que merece cautela y donde hay que ver a mediano y largo plazo. ¿Una apuesta? Bancos e YPF.

Muchos dicen que el mercado ya descontó el efecto positivo del cambio de ciclo...
Los precios descuentan, el menos en parte, que se van a dar los cambios que se mencionan. Por ejemplo, se descuenta que el próximo gobierno se va a sentar a negociar con holdouts. Pero si pasan 6 meses y no hay avances, el precio de los bonos se va a derrumbar. Así de sencillo.

Temas relacionados
Más noticias de bonos provinciales

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés