CNV pidió a los mercados que trabajen en conjunto para poder agrandar la torta

El regulador sostiene que la competencia es más externa que interna, con los ADRs en Nueva York que mueven el 90% de las acciones, por lo que instó a los mercados en trabajar para agrandar la torta.

Hoy a la mañana hubo reunión de la CNV con los gerentes de los mercados para el armado de una agenda de trabajo en conjunto, a modo de continuación de la reunión que su titular, Adrián Cosentino, mantuvo con los presidentes de Byma, MAE, MAV y Matba Rofex la semana pasada, y que seguirá la semana próxima.

En la CNV sostienen que la competencia hoy es más externa que interna, con los ADRs en Nueva York que se llevan el 90% del volumen de acciones, por lo que instó a los mercados a hacer un trabajo colaborativo, en pos de agrandar la torta en lugar de quitarse negocios unos a otros.

De ahí que habrá reuniones mensuales con los presidentes y otros más frecuentes con la línea, para poder empezar a implementar la complementación de negocios entre unos y otros.

Además de hacer foco en temas de sustentabilidad y de bonos verdes, Cosentino se ofreció a ser un facilitador con otras áreas del Gobierno, como AFIP, Banco Central o Secretaría de Finanzas, por ejemplo, para ayudar a los mercados en caso de que tengan algún inconveniente con otro sector estatal.

En primer lugar, se propuso armar una agenda en común con los mercados, con varios puntos, desde riesgo sistémico hasta armar una agenda para encontrar eficiencias en términos de impuestos.

Una de las deficiencias actuales es la liquidación, ya que cada mercado está liquidando por separado, lo que genera muchos costos operativos, financieros y de utilización de capital económico.

Si bien en Byma ofrecieron llevar todo a Caja de Valores, la idea del resto era poder armar una estructura que genere la liquidación de todos los mercados al mismo tiempo, bajo la premisa de lograr unificar todas las liquidaciones de cada uno de los mercados en un solo lugar.

Bajar costos es esencial en un escenario donde determinados negocios se redujeron a una cuarta parte, al punto que el mercado de renta variable cayó a un volumen de u$s 2 millones diarios, pues el resto se exportó.

Temas relacionados
Más noticias de CNV

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés