CNV impulsa mayor eficiencia y rapidez en Caja de Valores

Dicen que se firmó la pipa de la paz entre Caja de Valores y MAE, impulsado por CNV, que no sólo reunió a Alejandro Berney (CEO de Caja) y Nano Estrada (CEO de MAE), sino también incluyó en la mesa a Diego Fernández, gerente general de Rofex. El jueves, en reunión de directorio, el regulador creó el protocolo ISO 15.022, que será publicado en el Boletín Oficial, para que todas las operaciones del mercado de capitales sean más rápidas y eficientes.

Dos meses duraron las negociaciones, que establece que Caja debe desarrollar una interfaz para conectarse con los mercados. Una de las quejas de los bancos era el post trade, la liquidación, que está en proceso de ser totalmente arreglado, cuya fecha máxima para la puesta a punto es el 1 de enero del año que viene.

Otra de las quejas del MAE es que Caja privilegiaba al Merval, por lo que no había reglas claras. Entonces se armó una comisión con los gerentes de Sistemas tanto de CNV como de los mercados, para que se pongan de acuerdo los equipos técnicos y armar un protocolo. Una vez realizado, entró la negociación política entre Berney, Estrada y Fernández, más Carlos Hourbeigt, director de CNV.

A pedido del regulador, Caja se comprometió que, a medida que aumente el volumen negociado, los costos tienen que caer. El patrón es una curva de comparación regional entre los volúmenes de México, Brasil, Chile y Colombia con los porcentajes que cobran. Por lo pronto, Caja está reduciendo personal con planes de retiro para ser más eficiente.

Si bien en MAE sostienen que Caja II sigue vigente, decrece enormemente el impulso. La relación de Caja con los bancos individuales ha mejorado sustancialmente. Piensan que es cuestión de tiempo para que Caja II se caiga por falta de interés de los bancos y porque BYMA es mejor negocio. Caja viene adaptando mucho sus sistemas a las necesidades de los bancos.

Y como ahora BYMA pisa fuerte, algunas casas matrices de bancos importantes se preguntan para qué seguir en el MAE siendo que también son accionistas de BYMA y que le están empezando a proveer todo lo que necesitan en el sistema bursátil. Por otra parte, cuando Rofex abra su capital en la bolsa, creen que BYMA va a comprar todo lo que pueda, aunque ellos dicen que por ahora no tienen interés. Así que si BYMA sigue pisando fuerte, en el mediano plazo muchos bancos se podrían preguntar si les conviene seguir siendo accionistas de dos mercados.

 

Temas relacionados
Más noticias de CNV

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés