CFOs a debate: el desafío de repensar el país post default después de la pandemia

Sigrid Tolaba, presidenta del 37° Congreso del IAEF. Por tres días se reunirá la entidad que agrupa a los CFOs, con invitados como el presidente Alberto Fernández, Martín Guzmán, Miguel Pesce y Matías Kulfas

La semana próxima, del martes 25 al jueves 27, se realizará en modalidad on line el 37º Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). Si todo sale como se prevé, podría ser el primer foro en el cual tanto el ministro de Economía, Martín Guzmán , como el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, a quien se ha invitado para el cierre y la apertura de la primera jornada, podrán comentar el cierre de la operación de canje de deuda contemplada para el lunes 24.

El IAEF, que agrupa esencialmente a los CFOs de empresas y directivos de entidades financieras, tendrá como lema "Reinventándonos: nuevos paradigmas, desafíos y oportunidades". Por primera vez será presidido por una mujer, Sigrid Tolaba, de vasta trayectoria en el mercado, y titular de Southern Trust, la administradora de fondos comunes de inversión que maneja una cartera de $ 26.000 millones.

 

¿Qué se plantean al proponer la reinvención?

Nuestro punto de partida es el de la necesidad de pensarse diferente, el de tener un mensaje más de unidad y de esperanza. ¿Qué puede pensarse de los problemas individuales con los problemas tan globales que tenemos? Pero desde el sector, justo antes de la pandemia, estábamos ya con ciertas debilidades. Y ahora necesitamos respuestas más categóricas, en la economía, en la política y la sociedad. Pero con ese mensaje de unidad, de las políticas de acuerdos para encontrar soluciones. Por eso es importante para nosotros que la apertura, si nos confirma, esté Horacio Rodríguez Larreta, y también la participación de María Eugenia Vidal. Después de la pandemia, no deberíamos ser los mismos que antes.

"Se necesitan más instrumentos de ahorro y de desarrollo del mercado de capitales, a lo mejor más velocidad"

 

¿Y cómo  sería desde las perspectivas de las necesidades de los CFOs?

Creo que hay algunas preguntas diferentes de cuando planeábamos el Congreso antes de la Pandemia. Pero lo que nos preguntan todos es cómo va a quedar la economía después de todo esto, y no lo sabemos. Y  seguramente los especialistas externos puedan ayudarnos un poco. Cuáles van a ser estos motores para crecer, y también desde el punto de vista tributario. Nos va a ayudar la mirada del ministro de la Producción, Matías Kulfas, que ya nos confirmó. Creo que lo que se puede abrir es una idea de cómo hacer para atraer inversiones a partir del entorno de una forma realista y viable. Y creo que eso también va a depender de lo que podamos trabajar juntos y hacer diferente el Gobierno, los partidos en el Congreso y el sector privado. También vamos a tratar de sacar experiencias que se puedan generalizar de ejemplos de productividad como los del campo para aplicar en otros ámbitos. Por eso va a ser interesante el panel donde van a estar los referentes de Insud, por ejemplo, para comentar su desarrollo de la vacuna contra el coronavirus, pero también de Globant, de Excelerate y Adecoagro. Pero claro, lo que más nos va a gustar escuchar, va a ser que la reestructuración de la deuda está arreglada.

En otros momentos sucedía que eventos de finanzas, incluso del IAEF, quedaban atrapados en coyunturas como la falta de instrumentos financieros o un contexto hostil. ¿Qué están necesitando desde las finanzas?

Creo que ahí va a estar interesante escuchar el panel de financiamiento, donde van a participar Juan Marotta (CEO de HSBC) y Juan Procaccini (PWC). Pero si hay una falta de instrumentos acordes a las necesidades del mercado de capitales, y en realidad a lo mejor sí se trabajó y necesitaríamos un poco más de actividad. Pero el desarrollo del mercado de capitales y el ahorro tiene que ver con la estabilidad. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios