DICEN QUE SE GANAR A MUCHO SI TODOS LOS MERCADOS OPERARAN CON LA MISMA BASE DE ESPECIES

Buscan crear la primera cámara tecnológica del mercado local

Los desarrolladores de software de la industria bancaria y bursátil apuntan a tener posiciones unificadas al encarar a la CNV, la AFIP y los mercados

Los principales desarrolladores de software de la industria bancaria y del mercado de capitales se reunieron la semana pasada con la idea de formar una cámara para poder tener posiciones unificadas al encarar a la CNV, la AFIP y los mercados.

"Contar con una cámara nos permitirá defender de forma más eficiente (e idealmente, efectiva) nuestros intereses como industria, conseguir mayor acceso, documentación y visibilidad de las entidades del mercado de capitales, lo que nos permitirá desde la tecnología apuntalar su crecimiento", comenta, en estricto off de record, uno de los participantes de este cónclave, entre los que estaban Estudio Gallo, Primary (Rofex), FPA, ESCO, MAE Patrón, Ingemática, SGM, FPA, Altocom y AUNE.

Creen también que la posibilidad de generar una relación óptima con los distintos reguladores desde la cámara ayudará a tener un lugar en la mesa de decisión de los temas que tienen impacto, tanto en su negocio como entre sus clientes.

En rigor, la premisa que persiguen es poder participar de manera más directa con los mercados y entes de control, a los cuales muchas veces sólo tienen acceso a través de sus clientes.

Si bien el nombre todavía no está del todo definido, posiblemente se llame algo así como Cámara Argentina de ISVs (Independent Software Vendor) del Mercado de Capitales, revelaron. Entre algunos de los ejemplos de proyectos a plantear figura conseguir que se cree una base de datos única de especies de todos los mercados y que sea accesible digitalmente. Además, que haya una normativa clara sobre la apertura de cuentas digitales, sumado a la modernización de los sistemas transaccionales y de backoffice de los mercados, en pos de lograr la integración, tanto entre ellos mismos como con los distintos sistemas de gestión.

Aseguran que se ganaría muchísimo si todos los mercados operen con la misma base de especies y tengan acceso a datos oficiales, ya que hoy en día MAE opera con una base de especies, BYMA con otra, con ciertos puntos en común pero otros nos.

Además, se tendría acceso a información oficial sobre pago de dividendos, rentas y amortizaciones. En la actualidad, si se ve esa información en una web, está cargada a mano porque no hay ningún ente oficial que brinde esos datos en un archivo o interfase accesible.

La apertura de cuenta digital aspiran a que sea on line, sin la necesidad de que el cliente vaya a la sociedad de bolsa a firmar papeles, pero para eso hay que instrumentar métodos de verificación de identidad, como DNI y biometría facial.

"Los sistemas transaccionales y los backoffice deberían estar integrados para lograr la automatización total del circuito, desde que una persona abre su cuenta comitente, gira fondos que deberían impactar en el agente de bolsa desde el banco donde esa persona tiene cuenta, para luego operar automáticamente a través de los DMA (Direct Market Access) de los distintos mercados", aspiran en la cámara que se creará en breve. Si bien fue una primer reunión donde se bosquejó todo esto, tiene planeado hacerlo pronto.

Tags relacionados