"SIENDO UN BANCO PÚBLICO (BANCO DO BRASIL) TIENE MUCHAS RESTRICCIONES"

Brito dijo que "Macro mejoró la oferta para quedarse con Banco Patagonia"

El presidente del Macro, Jorge Brito, aseguró que mejoraron la oferta para quedarse con el Patagonia: "Seguimos en conversaciones. Mejoramos la oferta que nos pidieron porque entendemos que siendo un banco público (Banco do Brasil) tiene muchas restricciones, pero hasta ahí llegamos. Creo que se fueron conformes, pero ahora depende de ellos", dijo ayer en Rosario en declaraciones que consignó ON24.

En la actual composición accionaria del Patagonia, Banco Do Brasil tiene 59%, Jorge Stuart Milne 9%, Ricardo Stuart Milne 9%, Emilio González Moreno 3,35% (íntimo amigo de los Stuart Milne), provincia de Rio Negro 3,17% y mercado 16,5%.

En declaraciones a Bloomberg, Jorge Brito dijo: "Yo no decidí bajarme. Hice una oferta por lo que creía que era el precio y el banco de inversión que los representaba a ellos, JPMorgan Chase & Co, me pidió que mejorara la oferta. Hice esa mejora en la oferta, viajé a Brasil tres veces. Ellos tuvieron unos problemas como el de no haber ejercido una opción de compra que tenían para con un accionista minoritario (nota de la redacción: sin nombrarlo, hace alusión a Stuart Milne) que después no podían dar ninguna explicación. Eso era una dificultad para el momento que vendiesen porque algún controlador del banco les podría decir: ¿Y por qué no le ejercieron la opción de compra hace un mes a este señor y ahora este señor puede vender a prácticamente el doble? Creo que este problema fue el factor detonante por el cual no vendieron. Y volví a viajar a Brasil para reunirme con el CEO, Paulo Caffarelli. Mi oferta es la oferta que me pidió el banco de inversión de Nueva York que los asesora a ellos".

El Macro había ofrecido u$s 1800 millones por el 100% del Banco Patagonia, pero Jorge Stuart Milne tiene un call y un put (opción de ejercer opciones de compra y de venta, respectivamente). Banco do Brasil llamó a Stuart Milne para preguntarle si quería ejercer el put. "Vendemos juntos y vos salís conmigo al precio de venta, que será mayor al del put", fue el pacto no escrito.

Stuart Milne aceptó, pero resulta que cambió el presidente de Banco do Brasil cuando parecía estar en la recta final con Brito. Iban a aceptar la oferta inicial, pero se dieron cuenta que tenían que hacer algo con Stuart Milne: o dejaban que venda en conjunto al mismo precio o ejercían el call. Legalmente, tenían el derecho de hacerlo, pero en el directorio del Banco do Brasil se vieron ante la posibilidad de no ejercer el call y que alguien pudiera decir que tuvieran algún tipo de negocio con Stuart Milne. Pero al mismo tiempo, si lo ejercían y no respetaban el pacto no escrito, Stuart Milne amenazó con demandar. Tenían esta encrucijada. Debían decidir si ejercer el derecho contractual o respetar el acuerdo de palabra de no ejercer el put y esperar la venta en conjunto. Pero si alguien revisaba los papeles podía llegar a dudar de por qué no la ejercieron.

En el Patagonia prefirieron no hacer comentarios. Sin embargo, fuentes del sistema dijeron que ya no existen negociaciones entre Brito y Banco Do Brasil.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés