Brasil sale al mercado con un bono en dólares a 30 años

El Tesoro de ese país anunció la emisión de un bono en dólares a 30 años, la reapertura de un título soberano a 10 años, y la recompra de títulos hasta 2047. Estiman que se colocaría levemente por debajo del 5% de rendimiento.

El Tesoro Nacional de Brasil anunció hoy que emitirá un nuevo título en dólares a 30 años para captar recursos provenientes del exterior. A través de un comunicado, el organismo gubernamental brasileño informó, además, la reapertura de un título a 10 años ya existente y la recompra de bonos soberanos denominados en dólares.

Brasil emitirá un título a 30 años, llamado Global 2050, con vencimiento el 14 de enero de 2050. Si bien se trata del bono soberano a mayor plazo emitido por Brasil, es superado en términos de extensión por dos Notas del Tesoro, con vencimientos en agosto de 2050 (rendimiento del 3,23%) y en mayo de 2055 (rendimiento del 3,17%). Según pudo averiguar El Cronista, dicho bono pagará entre 265 y 270 puntos base por sobre el papel comparable del Tesoro estadounidense, es decir, levemente por debajo del 5%.

Además, el Tesoro anunció la reapertura, con nueva emisión, del Global 2029, un título a 10 años ya existente y que vencerá el 30 de mayo de dicho año. Por él, el Gobierno brasileño pagará 205 puntos base por sobre el referencial del Tesoro de Estados Unidos

Por último, el comunicado agregó que el Gobierno central, que incluye las administraciones de Tesoro Nacional, Seguridad Social y Banco Central, especifica que lanzará una oferta pública para recomprar siete títulos soberanos con vencimientos desde 2027 a 2047.

Según pudo averiguar El Cronista, dicho bono pagará entre 265 y 270 puntos base por sobre el papel comparable del Tesoro estadounidense, es decir, levemente por debajo del 5%.

Los fondos recaudados se utilizarán para pagar deuda y para incorporar a las reservas internacionales del país. Según el Tesoro Nacional, la emisión tiene por objetivo "mejorar la eficiencia y consolidar referenciales de la curva denominada en dólares". De acuerdo a lo informado por la Agencia Brasil, el Estado brasileño busca así proporcionar un punto de referencia para las empresas brasileñas que buscan recaudar fondos en el mercado financiero internacional.

Para el economista Gustavo Segré, socio de Center Group, este nuevo acceso al mercado por parte del Gobierno de Bolsonaro responde a la posibilidad “de cancelar deuda de interés más alto por deuda con interés más bajo y también a financiar las necesidades del Tesoro , dado el déficit fiscal que tiene Brasil.

El anuncio del gobierno brasileño llega casi dos semanas después de que el Parlamento de ese país aprobara la reforma previsional impulsada por el presidente Jair Bolsonaro. Dicha reforma representaría un mayor atractivo para inversores. 

De esta manera, Brasil vuelve al mercado tras casi 8 meses. Con su última emisión, realizada en marzo, el gobierno de Jair Bolsonaro había colocado títulos soberanos a 2029, con un rendimiento de 4,7%, y con los que recaudó unos u$s 1500 millones.

Según el Tesoro, la transacción será liderada por los bancos BNP Paribas, Citibank y Goldman Sachs & Co. Los bonos se emitirán en el mercado global y el resultado se anunciará este mismo lunes.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés