Brasil: acciones anotaron su mayor suba desde 2016 tras el triunfo de Bolsonaro

El mercado festejó la victoria del candidato de ultraderecha con una suba de acciones.

El índice Bovespa de Brasil subió 4,57% y anotó su mayor alza diaria desde marzo 2016 luego de que el sólido desempeño del candidato presidencial Jair Bolsonaro alentara expectativas entre los inversores de que pueda lograr que el Congreso apruebe reformas económicas.

Además, el real brasileño se apreció más de un 2% y cayeron el dólar y los seguros contra default.

No obstante, algunos analistas advirtieron que el alza puede ser moderada porque el mercado ya había subido bruscamente antes de la votación de ayer.

El avance del índice bursátil fue impulsado por acciones de empresas estatales. Los mayores incrementos se observaron en los títulos de las compañías eléctricas Electrobras (+18%) y Cemig (+17%), mientras que los de la petrolera Petrobras avanzaron un 11%.

Impacto electoral

Bolsonaro, un congresista de extrema derecha, obtuvo el 46% de los votos en la primera vuelta, con una ventaja de 17 puntos porcentuales sobre su rival, el izquierdista Fernando Haddad, lo que desafió predicciones de una competencia cerrada en el ballottage.

Los inversores mayoritariamente prefieren a Bolsonaro porque creen que contendrá los costos del sistema de pensiones de Brasil y de un endeudamiento que crece, con la ayuda de Paulo Guedes, un economista formado en la Universidad de Chicago.

"La victoria más amplia que lo esperado de Bolsonaro debería incrementar su capital político, lo que aumenta la  probabilidad de que, si llega a ser elegido, sea capaz de negociar una mayoría en el Congreso", dijo ING en un reporte.

Tags relacionados
Noticias del día