Bonos subsoberanos: qué provincias tienen los números más sólidos

Son activos delicados en cuanto a que no muestran el mismo grado de liquidez que los bonos soberanos y que en general, se recomienda mantenerlos hasta el vencimiento. 

Dentro del menú de alternativas de inversión, los bonos provinciales tienden a ser siempre una opción interesante para aquellos que busquen rentabilidades dentro de su portafolio.

De todos modos, este tipo de activos son delicados en cuanto a que no muestran el mismo grado de liquidez que los bonos soberanos y que en general, se tiende a recomendar la compra de dichos bonos para mantenerlo en la cartera hasta el vencimiento.

Para eso resulta clave identificar qué provincias se encuentran en mejor posición desde el punto de vista de sus números fiscales y proyecciones.

Desde el Banco Mariva, argumentan que la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Santa Fe y la Provincia de Córdoba son los créditos de provincias de mejor calidad, debido a sus muy bajos niveles de endeudamiento y elevados superávits operativos (sin incluir obra pública).

Esteban Arrieta, analista de bonos provinciales de Banco Mariva sostiene que las provincias que cubren en el Banco Mariva registran ratios endeudamiento bajos o moderados según el caso.

"Destacamos que la provincia de Santa Fe registra el menor nivel de endeudamiento, con un ratio deuda total sobre ingresos anuales equivalente a 8,5% o 1,5% en relación a su PBG (producto bruto geográfico). Le sigue la Ciudad de Buenos Aires, con una deuda total equivalente al 25,4% de sus ingresos anuales (equivalente a 3 meses de recaudación) o 2,2% con respecto a su PBG".

Además, Arrieta destaca que en el otro extremo, la provincia de Jujuy exhibe un nivel de endeudamiento moderado equivalente a un poco más de 6 meses de recaudación (o 55% de los ingresos anuales) y la provincia de Chubut registra un nivel de deuda total que equivale al 46% de sus ingresos anuales.

"En promedio, las provincias que cubrimos registraron un ratio de deuda total / PBG y deuda total sobre ingresos anuales equivalente a 11.0% y 30.7% al 3er trimestre de 2018, respectivamente", comentó.

Yendo a la parte de inversiones, el analista de bonos provinciales de Banco Mariva sostuvo que "para inversores conservadores, vemos atractivo los bonos de la Ciudad de Buenos Aires al 2021 con un rendimiento anual en dólares de 8,33% y un spread de 226 puntos básicos sobre el soberano".

También recomiendan los bonos de Santa Fe al 2023 que se negocian con un rendimiento anual en dólares de 11,79% (+277 pb. de spread) y los bonos de la provincia de Córdoba al 2021 que se ofrecen a una TIR de 11,99% o 357 pb. por sobre el soberano.

Mientras tanto, los analistas de Delphos Investment, consideran que la deuda de Neuquén es una provincia libre de riesgo soberano.

"Mientras la economía argentina atraviesa una recesión que se extendería hacia comienzos del 2019, Neuquén exhibe una dinámica favorable propia. La promesa viva Vaca Muerta, ha traído consigo flujos de inversión, creación de empleo y un aún incipiente superávit de las cuentas públicas, convirtiendo a Neuquén en una provincia libre de riesgo soberano", explican.

Y aclaran: "Es por esto que, en la actualidad, el rendimiento exigido a sus títulos, garantizados por las regalías hidrocarbuíferas, es incluso menor al observado en la curva soberana".

Desde la consultora también remarcan que al analizar la evolución del spread del Neuquén 2028 contra el bono soberano a 2028, se observa una fuerte compresión, particularmente a partir de septiembre.

Asimismo, los bonos de la provincia Chubut, también garantizados por regalías, exhiben un desempeño muy positivo a partir de octubre.

Alejandro Kowalczuk, Head Portfolio Manager de Argenfunds, menciona que según el informe de la situación fiscal de las provincias presentado por el ministerio de hacienda a finales de agosto, el prmer semestre de 2018 sólo 4 provincias tenían resultados fiscales negativos, mientras que en el 1° semestre de 2017 sumaban 15 las provincias en rojo.

Pero, no obstante ello, a la hora de tomar posiciones en deuda provincial, deben focalizarse en las provincias con mayor autonomía de ingresos con respecto al Gobierno Nacional, tales como Córdoba, Santa Fé y CABA.

Además, Kowalczuk consideró que comprar bonos provinciales generalmente tienden a ser estrategias de buy and hold (comprar hasta el vencimiento) para un perfil calificado con baja aversión al riesgo ya que la capacidad de salida es baja.

"Ante un escenario negativo y baja de posiciones de riesgo generalizada, no solo se observa suba de tasas (caída de precios), sino también ampliación de spreads entre bid y offer, ampliando la pérdida ante la baja de posiciones anticipada".

Temas relacionados
Más noticias de Banco Mariva

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés