Bonos: el mercado está preparado para el rally, aunque los precios no volverían al nivel pre-Griesa

En el mundo financiero creen que a partir de hoy habrá una recuperación importante en los activos locales. Pero dicen que los precios de los bonos no volverán a niveles previos al 26 de octubre porque no se resuelve la cuestión de fondo Entre los títulos que más rápido recuperarán estarían los cupones PBI, el Global 2017 y el Discount. La deuda en dólares bajo ley Nueva York, que fue la más castigada en el último mes con caídas de hasta 35%, debería rebotar

La suspensión de la medida dictada por el juez Thomas Griesa, que básicamente despeja los vencimientos de deuda de diciembre por más de u$s 3.000 millones, disparará a partir de hoy un importante rally en los bonos argentinos. No será de extrañar ya que acumulan caídas de hasta 35% en poco más de un mes (desde el 26 de octubre, cuando la Corte de Apelaciones de EE.UU. falló a favor de los fondos buitre, hasta ayer).

Pero según la visión de los banqueros, esto no alcanzará para retrotraer los precios de los activos al pre-26D. Pero habrá oportunidades interesantes y destacan que el alivio, aunque transitorio, traerá una fuerte recuperación de los precios.


Respecto a los bonos, los que mas deberían reaccionar son los cupones PBI, cuyos pagos ahora no sufren riesgo de ser demorados o desviados. El costo de los CDS de corto plazo también debería bajar dramáticamente dado que el riesgo de default técnico desaparece por unos meses. En general todos los bonos deberían subir porque este nuevo fallo es más consistente con el status quo anterior. Sin embargo, probablemente no lleguen a niveles anteriores a fines de octubre cuando se conoció el fallo de Griesa hasta que no se resuelva el tema en la Corte de Apelación, le dijo a este diario desde Nueva York, Diego Ferro, socio de Greylock Capital Management, un fondo de inversión que ingresó a la reapertura del canje de deuda en 2010. La suspensión de la medida es razonable, porque mas allá de quien tenga razón entre la Argentina y Elliott, el fallo de Griesa afectaba a demasiados terceros como para que no fuera revisado con tiempo, agregó.


Desde un banco de Wall Street coincidieron en que son buenas noticias para la Argentina. Esto demuestra que la Corte está preocupada por los efectos en el sistema de pagos, por lo tanto quiere escuchar a las partes de vuelta. Tomaron otra decision, señaló el ejecutivo, quien pidió el anonimato.


Los pagos de diciembnre de los bonos ya no están en riesgo, por lo tanto es positivo para el mercado de deuda en el corto plazo. Claramente no se plantea una solución de fondo. Por lo tanto va a haber un riesgo incorporado en los precios de los títulos porque el litigio no terminó. No creo que se vuelve a niveles pre-litigios, va a haber una prima de riesgo priceada en activos hasta que se vea cómo termina el juicio, afirmó el banquero, en medio de una vorágine tarde en Nueva York atendiendo llamados de los clientes más avezados. Sucede que, acotan, ahora se abre una gran oportunidad para los inversores más experimentados del mercado.


En la lista de los bonos que más subirían a partir de hoy aparecen los cupones atados al PBI, el Global 2017, y el Discount. Todos en dólares bajo ley extranjera. Hay que recordar que los títulos argentinos bajo ley local cayeron la mitad que los emitidos con el paraguas de Nueva York.


A la conquista de inversores, en algunos bancos ya tiene el speech aceitado para salir a vender bonos argentinos a sus clientes. Más allá de que los títulos locales son extremadamente volátiles, hay algunos datos objetivos que podrían seducir a los ahorristas: la deuda pública alcanza el 41% del PBI, mientras que la tenencia del propio sector público de esa deuda llega al 22,8% del PBI y los organismos multilaterales de crédito tienen el 5,7%. Esto significa que al sector privado sólo se le debe el equivalente al 13% del PBI.


Claramente, entonces, la capacidad real del crédito para pagar sus obligaciones sigue siendo bastante cómoda, dicen desde Bulltick Capital Markets, un banco de inversión con sede en Miami.


El fantasma del default ahora está más lejos, si bien no fue eliminado del todo. Todas las miradas pasarán ahora al 2013. Ese año, a priori, debía ser relajado en términos financieros para el país. Los pagos de intereses de la deuda al sector privado alcanzarán los u$s 4.500 millones, la mitad que los de este año. Pero esto no significa un oasis para el inversor. Los bonos argentinos seguirán siendo para especuladores con ánimos de ganancias rápidas. El respiro que generó la decisión de ayer será precisamente para eso.

Temas relacionados
Más noticias de Canje

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés