Seducen al presidente del Banco Central de Brasil para que no renuncie

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo ayer que a su principal asesor económico "le gusta" Ilan Golfajn, titular del Banco Central de Brasil. En octubre reportes periodísticos decían que Goldfajn renunciaría a fin de año.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a dar señales de que pretende que el presidente del Banco Central de Brasil (BCB), Ilan Goldfajn, se mantenga al frente de la autoridad monetaria durante su mandato. Goldfajn, un hombre respetado por inversores y nombrado como banquero central del año por la revista The Banker, se prepara para dejar su cargo a fin de año según reportes periodísticos recientes.

En una conferencia de prensa sobre la transición presidencial y el juego de nombres para el gabinete, Bolsonaro dijo que a Paulo Guedes -el banquero que se perfila para ministro de Hacienda de su gobierno- "le gusta" Goldfajn.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil

"Para mi, no es una cuestión de gustos, es una cuestión de capacidad", dijo Bolsonaro cuando fue consultado en forma directa respecto a la posibilidad de mantener a Goldfajn.

La permanencia o no del presidente del BCB en su cargo es un tema que surgió varias veces camino a las elecciones presidenciales y Bolsonaro nunca se mostró reticente a la idea. Sin embargo, según un reporte de Bloomberg de mediados de octubre pasado al que voceros del BCB se negaron a comentar, Goldfajn prepara su salida de la autoridad monetaria para fin de año.

Ilan Goldfajn, presidente del Banco Central de Brasil

El real brasileño ganó 11,27% frente al dólar desde fines de agosto hasta la segunda vuelta presidencial de Brasil, celebrada el 27 de octubre pasado. Ayer, cuando se conocieron los dichos de Bolsonaro el real tuvo un leve repunte intradiario, aunque caía 1,17% frente al dólar a las 16,51 en comparación con el día previo.

A ojos de los inversores, la salud de la moneda de Brasil está en parte asociada a la tarea de Goldfajn y su política monetaria agresiva contra la inflación. Ayer, el banquero central permitió ser tentado con propuestas a futuro.

Independencia del BCB

Ayer Golfajn escuchó en una videoconferencia los detalles de un proyecto de Ley de autonomía del BCB, según reveló el legislador Celso Maldaner a la agencia Bloomberg. Según Maldaner Goldfajn se mostró "muy satisfecho" con la redacción del proyecto.

La reforma de la norma que rige al BCB busca volverlo independiente en términos operacionales, y sentar tiempos de mandato fijos para sus responsables, independientemente de los períodos presidenciales.

El proyecto está listo para avanzar en el tramite parlamentario este mismo año.

 

Temas relacionados
Más noticias de Jair Bolsonaro

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés