Bolsas europeas suben ante esperanza de un freno a la propagación del coronavirus

Los papeles de líneas aéreas y sector turístico muestran buenos números después de varias sesiones. Las miradas están puestas en cuándo se levantarán las actuales restricciones.

Las principales bolsas de Europa mostraban hoy avances generalizados en sus indicadores, según datos de la agencia Bloomberg, ante la esperanza de que el coronavirus haya detenido su propagación en los países de la región.

El índice de Reino Unido FTSE avanzaba +2,28%, el CAC de Francia +2,82%, el DAX de Alemania +3,33%, el IBEX de Espá sumaba +2,85% y el FMIB de Italia a +4,04%.

Los mercados amplían la escalada de ayer. Las subas persisten, alentadas por la esperanza de una contención en la propagación del coronavirus en Europa y por las novedades que podría deparar el Eurogrupo. 

La Bolsa española supera en sus máximos intradía la barrera de los 7.000 puntos, inédita al cierre desde el pasado 26 de marzo, antes de que el vertiginoso ritmo de propagación del coronavirus por Estados Unidos frustrase los intentos de recuperación de los mercados.

Antes del inicio de los desplomes en los mercados, la mayor economía europea tuvo un comportamiento más firme de lo esperado. El dato de producción industrial de febrero en Alemania evitó la contracción, al reflejar un crecimiento del 0,3%. Los analistas habían pronosticado una caída del 0,9%.

Las miradas de los inversores están puestas ahora en la recuperación tras el parón provocado por el coronavirus, y la primera clave será conocer cuándo se levantarán las actuales restricciones. El paso previo será el repliegue de la pandemia, y las últimas cifras apuntan al menos a una contención en Europa. Para ayudar a salir de la crisis, los mercados podrían contar con nuevos estímulos en función del resultado de la reunión del Eurogrupo, en pleno debate sobre una mayor coordinación en forma de MEDE o de eurobonos.

Los inversores intentan ver la luz al final del túnel, y en la sesión de ayer ya apostaron claramente por valores cíclicos (+10% en ArcelorMittal) o muy afectados por la crisis actual (+13% en IAG). La recuperación de las empresas más vinculadas al sector turístico suscita el debate entre las firmas de inversión sobre las perspectivas de Amadeus. JPMorgan, HSBC y Evercore actualizan hoy sus valoraciones, con referencias muy dispares, desde los 48 hasta los 82 euros por acción. Las subidas vuelven a cobrar fuerza en valores turísticos como IAG, disparada en Bolsa como el resto del sector europeo, y Meliá, y en industriales como ArcelorMittal, ACS y Acerinox. Las subidas del petróleo favorecen además a Repsol.

El resto de Bolsas europeas se decanta también pro el optimismo sobre una futura recuperación. El Dax alemán destaca en los avances, alentado por la mayor firmeza de lo esperado de su economía justo antes del parón por el coronavirus.

En la Bolsa de Londres la atención sigue puesta en la evolución de Boris Johnson debido a lo insólito de la situación: un primer ministro en activo ingresado en la UCI. Sin grandes datos macro en EE.UU., las mayores novedades podrían proceder de la reunión del Eurogrupo y de su debate sobre nuevas medidas para coordinar la salida de la crisis.

Las empresas ligadas al sector turístico destacan en los avances, con mención especial para las aerolíneas, que despegan en Bolsa después de convertirse en las mayores víctimas de la crisis del coronavirus. EasyJet, tras el 'rescate' del Gobierno británico en forma de crédito, lidera el despegue, con subidas hoy de hasta el 25%. Norwegian Air y Wizz Air se acercan también al 10%, y Air France y Lufthansa superan el 5%. Los castigos previos ayudan también a la remontada en valores como Cineworld. La operadora británica de cines, tras verse forzado a cerrar todas sus salas, rebota más de un 20% pese a confirmar la supresión del dividendo. En plena crisis destaca la revisión al alza de previsiones de Ambu, la empresa de equipamiento y material hospitalario que se dispara hasta un 20% en la Bolsa de Copenhague.

La recuperación se extiende hoy al mercado del petróleo. Con la vista puesta en la reducción de producción que la OPEP+ aprobará previsiblemente el jueves, si bien algunos analistas apuntan a que estaría condicionado a que EE.UU. se sume a este recorte de producción. El barril de Brent recupera los u$s 33  y el barril tipo West Texas, de referencia en norteamérica, roza los u$s 27.

Las menores alertas latentes en los mercados estabiliza en mayor medida el comportamiento de la deuda pública europea. A la espera de novedades sobre el MEDE o sobre eurobonos en la reunión del Eurogrupo, el interés del bono español repite en niveles de 0,70%,mientras que el bund alemán se mantiene cerca del -0,40%. La prima de riesgo se sitúa por tanto cerca de los 110 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el dólar acusa la menor búsqueda de refugio por parte de los inversores. El euro se afianza por encima de los u$s 1,08 y la libra recupera los u$s 1,23.

 

Tags relacionados