Wall Street cerró en alza luego de las fuertes bajas del lunes

Los tres principales índices de Wall Street cerraron con avances el martes tras una sesión volátil, en la que el S&P 500 superó un nivel clave de soporte y  las acciones de Amazon.com subieron por esperanzas en  que las críticas del presidente Donald Trump no se traduzcan en  cambios regulatorios.                

Según los últimos datos disponibles, el Promedio Industrial  Dow Jones subió 389,17 puntos, o un 1,65 por ciento, a  24.033,36, mientras que el S&P 500 ganó 32,57 puntos, o  un 1,26 por ciento, a 2.614,45 unidades. En tanto, el Nasdaq Composite subió 71,16 puntos, o  un 1,04 por ciento, a 6.941,28 unidades.

Los papeles de Tesla avanzaron, después de que el fabricante de autos eléctricos afirmó que no  necesita recaudar más capital este año, al tiempo que anunció que fabricó 2.020 de su Model 3 más barato en los últimos siete  días de marzo.                

Amazon y Tesla fueron algunos de los que lideraron las caídas el lunes, arrastrando al S&P 500 por debajo del promedio  móvil de 200 días por vez primera desde que Reino Unido votó en  favor de abandonar la Unión Europea en junio de 2016.                

El sector tecnológico se ha visto afectado en las últimas semana por un escándalo sobre privacidad de datos en Facebook , los ataques de Trump contra Amazon, y preocupaciones  relacionadas con los autos de conducción autónoma tras el  accidente de uno de esos vehículos.                

Las acciones de Viacom Inc caían más de un 4 por  ciento luego de que Reuters reportó que CBS Corp planea  hacer una oferta de compra solo en acciones que valúa a la  compañía por debajo de su actual valor de mercado.             

¿Qué pasó en Europa?

Tras el largo fin de semana pascual, las principales bolsas europeas continúan en terreno negativo, aún acomodándose tras la fuerte caída sufrida ayer por Wall Street.

En el Reino Unido, el FTSE 100 perdió 0,37%, hasta los 7030,46 puntos; y en España, el IBEX 35 retrocedió 0,53%, hasta los 9549,50 enteros.

En Alemania, el DAX 30 retrocedió 0,78%, hasta los 12.002,45 puntos; mientras que en Francia, el CAC 40, descendió 0,29%, hasta situarse en las 5152,12 unidades.

El temor a una guerra comercial entre China y Estados Unidos y el desplome de ayer en Wall Street afectó desde temprano a las bolsas del mundo.

En Europa los mercados arrancaron con pérdidas al igual que en Asia, donde los principales índices de China y Japón cerraron con caídas. 

En China, las acciones bajaron al cierre de la jornada de hoy por la reactivación de los temores a una guerra comercial después de que Pekín desveló medidas comerciales de represalia contra Estados Unidos.

El índice compuesto de Shanghai cerró con un descenso del 0,8%, a 3.136,63 puntos, mientras que el referencial de acciones favoritas CSI300 cedió un 0,6 por ciento, a 3.862,48 unidades.

El índice menor Shenzhen perdió un 0,78% y el referencial compuesto ChiNext para empresas emergentes bajó un 1,46%.
 
China aumentó aranceles en hasta un 25% a 128 productos estadounidenses, incluyendo carne de cerdo congelada, vino y ciertas frutas y nueces, escalando una disputa entre las dos mayores economías del mundo como respuesta a las tarifas que Estados Unidos impuso a las importaciones de aluminio y acero. 

El sector inmobiliario retrocedió en medio de la prolongada batalla de Pekín contra los especuladores en las capitales provinciales. 

Las firmas bancarias también cayeron después de que se informó que el regulador financiero chino inspeccionará los grandes préstamos a clientes. 

En la vereda opuesta, las acciones relacionadas con la agricultura avanzaron, ya que los inversores esperan que estas compañías se beneficien de las medidas de represalia chinas, con una subida especialmente fuerte de los productores de carne de cerdo. 

Japón también se hizo eco del mal humor y las preocupaciones, las acciones niponas cayeron al cierre de hoy, lideradas por las firmas tecnológicas y los fabricantes de componentes electrónicos, después de que los títulos de este sector se desplomaron en Estados Unidos por la reactivación de los temores a una guerra comercial. 

El promedio referencial Nikkei cedió un 0,5%, a 21.292,29 puntos. En tanto el índice general Topix perdió un 0,3%, a 1.703,80 puntos.

Temas relacionados
Más noticias de Bolsas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés