Billetes: a pesar del auge de medios de pagos digitales, los argentinos aman al efectivo

En la Argentina ocho de cada diez considera al efectivo como un medio de pago fundamental para la vida cotidiana y la recuperación económica. El 85% cree que no es posible reemplazarlo por herramientas digitales

Mientras la pandemia reconfiguró hábitos y costumbres, y elevó en una escala desconocida el uso de las billeteras electrónicas y medios de pago on line, un estudio de mercado reveló que, para los argentinos, el efectivo tiene larga vida.

Ocho de cada 10 argentinos considera al dinero en efectivo como un medio de pago fundamental para su vida cotidiana y un componente importante en la reactivación de la economía, de acuerdo con una investigación de Oh! Panel que abarcó a cuatro países de la región.

 

El sondeo de 2400 casos en la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay también abordó la percepción de los consumidores en relación a la economía actual y el rol de los distintos medios de pago.

Se destacó la percepción de los argentinos sobre la importancia del dinero en efectivo para la vida cotidiana y el crecimiento de los pequeños y medianos comercios: según el 94% de los encuestados, los pequeños comercios precisan de los pagos en efectivo para su normal funcionamiento.

El dato es relevante en momentos en que el Gobierno afronta el mayor vuelco de dinero en efectivo de la historia sobre la economía para solventar las consecuencias de la pandemia en la economía, los bancos requieren que haya billetes de mayor denominación y se discute un nuevo régimen para las transacciones electrónicas

 

A su juicio, es el método de pago más común, confiable, rápido y económico.

En tanto, en la Argentina, según la encuesta, que implicó 600 respuestas por país, un gran porcentaje de transacciones cotidianas se realiza en efectivo.

Las compras en comercios de cercanía se abonan "en efeté" el 81%; el pago de servicios, 25%; la compra de indumentaria, 27%; o las cargas de combustible, el 36%.

"La mayoría de los consumidores prefiere contar con billete, y que la existencia de otros medios de pago no reemplaza al dinero, por ser el medio de pago más directo, sencillo y que no depende de factores tecnológicos"

Así, "el dinero es uno de los principales canales para la actividad económica diaria de la mayoría de las personas", señalan en Oh! Panel.

"Otro de los puntos importantes fue la preferencia del dinero en efectivo por no contar con gastos de mantenimiento, seguros o impuestos, como es el caso del impuesto al débito o al crédito", se señala.

 

 

Según la encuesta, el 60% de los argentinos sostiene que el dinero es el medio de pago más económico, a la vez que ocho de cada 10 aseguran que "contar con cash es práctico o les brinda tranquilidad".

A pesar de la explosión de medios de pago digitales en la cuarentena, según detectó Oh! Panel, "la pandemia del COVID-19 no afectó la percepción de los consumidores sobre el efectivo, que es considerado de uso universal y de acceso rápido y directo para todas las personas".

"Cuando los encuestados debieron responder si el país está listo para funcionar sin efectivo, el 85% consideró que la Argentina no está preparado para tal cambio y que precisa de la normal circulación del dinero para mantener en movimiento la economía".

Lejos está para los argentinos, el reemplazo de los billetes y monedas por otros medios: "Cuando los encuestados debieron responder si el país está listo para funcionar sin efectivo, el 85% consideró que la Argentina no está preparado para tal cambio y que precisa de la normal circulación del dinero para mantener en movimiento la economía".

A pesar de que la Argentina tiene un mayor uso de tarjetas de crédito y débito en comparación al resto de los países encuestados, el efectivo sigue siendo el medio de pago de más fácil acceso para toda la sociedad y el más aceptado por todos los sectores, según surge de la encuesta.

 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios