YELLEN PODR A CONTRAER LA POL TICA MONETARIA ESTE AÑO

Bernanke estrenó su blog con un análisis que justifica las bajas tasas de interés

El ex titular de la Fed abrió una cuenta en Twitter e inauguró su participación en el sitio del Brookings Institute. Aclaró que su opiniones no reflejan la de sus ex colegas

El ex presidente de la Reserva Federal (Fed) Ben Bernanke lanzó ayer su participación en las redes sociales, tras crear una cuenta de twitter e inaugurar su blog en el prestigioso Brookings Institute, que le dió un nuevo púlpito para plantear un argumento viejo: por qué las tasas de interés tienen que estar tan bajas.


Bernanke, que entregó las riendas del banco central estadounidense a Janet Yellen el año pasado, se encargó de aclarar desde un primer momento que sus opiniones no necesariamente reflejan las visiones de sus antiguos colegas que trabajan en la Fed.


"Ahora que soy un civil de nuevo, puedo una vez más comentar sobre cuestiones económicas y financieras sin que mis palabras sean puestas bajo el microscopio de los observadores de la Fed. Espero poder hacer esto, periódicamente, cuando el espíritu me mueva en este blog", escribió en su publicación introductoria en el blog.


El período de Bernanke como jefe del banco central norteamericano, de 2006 a 2014, estuvo marcado por el estallido de la crisis hipotecaria y por la respuesta de la entidad norteamericana para frenarla.


Bajo su mandato, la Fed recortó las tasas de interés y lanzó tres alivios cuantitativos, programas en los que la Fed compraba bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas para presionar a la baja las tasas de interés de largo plazo, y así apoyar la recuperación económica.


"Lo principal es que el estado de la economía, no la Fed, en última instancia determina la tasa real de retorno que pueden conseguir los ahorristas e inversores", escribió en el blog.


Se prevé que el enfoque monetario que le imprimió Bernanke a la Fed se revierta a mitad de año, cuando la entidad comience a elevar las tasas de interés. En el pasado, tanto Bernanke como Yellen han sido criticados por mantener las tasas bajas a niveles artificiales.


"La mejor estrategia para la Fed en la que puedo pensar es fijar las tasas a un nivel consistente con la operación saludable de la economía a mediano plazo, esto es, en la tasa de equilibrio (de hoy, baja), agregó. ¡Eso no tiene absolutamente nada de artificial!", sostuvo Bernanke.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés