Bancos ya desembolsaron $ 25.000 millones en créditos para que pymes paguen salarios

Los préstamos son a una tasa del 24%. Busca ayudar a las pequeñas empresas a resolver sus problemas financieros en medio de la pandemia de coronavirus que paralizó la economía.

Las entidades financieras ya desembolsaron unos $ 25.000 millones en créditos destinados a que las pymes puedan hacer frente al pago de salarios, en medio de la cuarentena por el coronavirus.

Los préstamos son a una tasa del 24%, de acuerdo con lo dispuesto por el Banco Central (BCRA), indicaron la Asociación de Bancos de la Argentina (ADEBA) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

Los bancos extranjeros enrolados en ABA comprometieron un capital de $ 40.600 millones, cifra que comprende el monto destinado a MiPymes y el programa de garantías FOGAR que BICE Fideicomisos puso en marcha este lunes, que fue capitalizado con $ 30.000 millones.

El monto ya colocado por el conjunto de entidades enroladas en ABA es de $ 5.852 millones, y "se espera un ritmo sostenido de colocación para los próximos días", informó la entidad. La puesta en marcha de la línea de financiamiento al 24% se suma a otras propuestas del sector orientadas al segmento Pyme con tasas que comienzan en 20% para fines específicos, como la promoción de teletrabajo en el marco de la crisis sanitaria.

Las empresas podrán acceder en forma 100% online a las líneas que continuarán siendo difundidas por los bancos a través de sus sitios webs y redes sociales.

Agrupaciones empresariales que enrolan a pymes vienen reclamando mayor celeridad en el otorgamiento de esas líneas de crédito, en medio de un fuerte stress de la cadena de pagos.

Según una encuesta de ADEBA entre sus socios, al viernes último los bancos de capital privado nacional enrolados en la entidad habían desembolsado unos $ 10.000 millones, y en algunos casos la tasa de interés había sido incluso menor, del 22%.

El promedio financiado por cada pyme rondaba $ 1.400.000, de acuerdo con ese relevamiento, que se sigue actualizando.

Indicó que en forma adicional para el pago de salarios, los bancos ampliaron líneas y acuerdos en cuenta corriente a sus clientes, con el fin de atender otras necesidades de las empresas".

Por el lado de la banca de capital extranjero, el banco Santander Argentina indicó que dispuso créditos para el pago de salarios por "un total de $ 16.000 millones a una tasa del 24% anual". "Estos préstamos permitirán abonar los sueldos de aproximadamente 350 mil empleados, pertenecientes a 24 mil MiPyMEs", precisó la entidad.

El banco ya comprometió $ 7.600 millones y otorgó 2.000 millones, lo que equivale al 13% del total a desembolsar.

"Este monto se suma a los 726 millones de pesos que Santander ya desembolsó bajo la forma créditos a una docena de hospitales, sanatorios y clínicas a la tasa especial del 24%", informó.

Las líneas especiales para el pago de salarios de MiPyMEs contempla una tasa del 24% anual, a un plazo de 12 meses y con un período de gracia de 3 meses, respaldada por un fondo de afectación específica del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), que ya fue puesto en marcha por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Por su parte, el BBVA aseguró que ya otorgó 1.330 préstamos por un total de $ 1.700 millones, casi el 40% de los $4.500 millones que el banco de capitales españoles dispuso para los préstamos al 24% anual.


Entre los de capital privado local, Banco Macro colocó $ 1.897 millones a sus clientes mipyme, mientras que el Comafi superó este martes los $ 2.300 millones en esa línea.

El Banco Galicia otorgó más de $5.900 millones en préstamos para pago de sueldos y descuento de cheques diferidos.

A nivel de banca estatal, el Banco Nación dio asistencia a 1.096 empresas por un total de $ 2.962 millones.

Por su parte, el Banco Ciudad aportó unos $ 450 millones a cerca de 500 empresas y el Banco Provincia asistió a 1900 empresas para el pago de sueldos por un saldo en descubierto de $ 1075 millones, exclusivamente para garantizar el pago de sueldos.

El cooperativo Banco Credicoop informó que aprobó el otorgamiento de 9.945 préstamos hasta el lunes último, por un total de $ 4.100 millones, equivalentes a más de 100.000 sueldos.

Las líneas de financiamiento fueron impulsadas por el Banco Central, que liberó a las entidades cerca de $ 300.000 millones en liquidez a través de la Comunicación A 6943, que flexibilizó la obligación en materia de encajes.

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés