Bancos y fintech trabajan para integrarse a Transferencias 3.0

El sistema impulsado por el Central está operativo desde el lunes pasado, pero aún son pocos los jugadores integrados. Esperan que durante los meses de verano se pueda pagar con cualquier QR

Pese a que aún hay pocos movimientos en la calle, la implementación del programa de Transferencias 3.0 impulsado por el Banco Central avanza a todo vapor.

Desde el lunes pasado comenzó a operar una nueva interfaz interconectada de pagos en aproximadamente 100.00 comercios de país. Durante los primeros dos días de habilitada esta nueva interperabilidad, según pudo saber El Cronista, se hicieron transacciones cercanas al millón de pesos. El Banco Central onitorea de cerca las primeras operaciones y esta semana podría haber más precisiones sobre los montos que se canalizaron con esta nueva forma de pagar.

El programa de Pagos por Transferencia que impulsó el BCRA contempla distintas fases de aplicación y se espera que para noviembre del año que viene ya funcione en todo su esplendor. En esta primera fase, la integración entre todos los jugadores del sistema financiero se dará en forma paulatina.

 

Por ejemplo, la billetera de Mercado Pago abrió su código QR en tres grandes cadenas como Farmacity, La Anónima y Burger King. Ahí los usuarios de otras billeteras ya pueden pagar escaneando el código de la de Galperín. Todavía falta para que este gigante fintech se integre al resto de las otras soluciones de pago. Por ahora sólo una billetera disponible en el sistema le pidió "permiso" para hacerlo.

Al mismo tiempo, los usuarios de Cuenta DNI, la billetera del Banco Provincia, los de BNA + , del Nación y Vale PEI también pueden leer sus distintos QR entre sí. Esto representa un universo bastante grande usuarios: sólo Cuenta DNI sumó este año 2,5 millones de nuevos clientes. Al momento, estas tres funcionan en una especie de "ciricuito cerrado", es decir, pueden transaccionar entre sí, pero aún no con las de otros jugadores.

La gran novedad por estos días  es la irrupción de Modo, la billetera de los bancos, que salió al "mercado abierto" luego de una etapa de prueba, hace dos semanas. Fuentes de la compañía, que ya sumó a 15 bancos en su ecosistema, aseguraron que están trabajando a contrareloj con la integración al sistema de Transferencias 3.0, que podría estar lista para las primeras semanas de enero. "Estabamos a la espera de muchas definiciones que salieron en un boletín del a Cimpra unos días antes de la puesta en marcha. Pero hay mucho interés en poner a disposición de la gente esta forma de pagar cuanto antes", explicó el ejecutivo de un banco.

La hoja de ruta fijada por el Central les da a los players tiempo hasta marzo de integrarse "proactivamente". En ese momento, se espera que entre en funcionamiento la Interfaz Estandarizada de Pagos, que es un sistema de mensajería que respaldará la integración y la comunicación instantánea de todos los jugadores. Por esto , en el sector esperan que a medida que pasen los meses de verano, sean más los clientes que puedan comenzar a pagar con el QR interoperable.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios