Bancos vuelven a bajar la tasa que pagan por los plazos fijos

  Como se prevé una mayor baja de tasas, bancos ofrecen préstamos a largo plazo y empresas quieren a corto, con lo que terminan dando a plazo medio a tasa menor

La Leliq tocó su piso mensual de 68% y los bancos bajan sus tasas de plazos fijos: el Nación del 62 al 60%, Ciudad del 58,5 al 58%, HSBC del 56 al 50%, Santander del 56 al 54%, Galicia del 56 al 53%, BBVA del 53,5 al 52,5%, ICBC del 52,75 al 52% y Credicoop del 54,5 al 52%, según informa el BCRA en los depósitos online.

Para el analista financiero Christian Buteler es lógico la baja: “Está bajando la tasa de Leliq,  que es la contrapartida, por lo cual siempre se refleja en los plazos fijos, especialmente cuando es hacia la baja. Ahora las tasas deberían entrar en una estabilidad hacia fin de mes y luego veremos  a partir del 28, aunque no creo que haya demasiada sorpresa porque el resultado es esperado, pero habrá que ver cómo siguen las variables desde ese momento para ver qué puede pasar con la tasa .

José Bano, gerente de asesoramiento financiero de InvertirOnline, advierte que la Leliq bajó 18 puntos desde su máximo de septiembre, y esa corrección se refleja en la baja de tasas de los plazos fijos.

Gonzalo Chiarullo, de Mahout Capital, también atribuye el fenómeno a un descalce entre los depósitos en pesos y los plazos de las Leliq.

Los bancos tampoco están incentivados a hacerse de mucha liquidez, ya que no hay demanda para los créditos: “El nivel de actividad no tira y nosotros con la expectativa de la baja de tasas, ofrecemos largo plazo y las empresas quieren corto bajo la misma expectativa, con lo cual termina en un plazo medio a una tasa menor , confiesa un banquero.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés