Bancos proyectan aumento de 40% en comisiones bancarias este año

En junio habían subido 20%, en septiembre aumentarán 15% y en noviembre probablemente actualicen otro 5%. Ya están mandando cartas a los clientes anunciando las nuevas tarifas, ahora que el Banco Central liberó las comisiones. En cajas de seguridad actualizaron más de 40%

No sólo aumenta la luz, el agua, el gas, el cable, las expensas y el supermercado. Los bancos ya están mandando cartas a sus clientes anunciando las nuevas tarifas a partir de septiembre, ya que lo deben informar con 60 días de anticipación.

En junio, el Banco Central había autorizado una suba del 20%, y a partir de septiembre les liberó las comisiones, por lo que dejó despejado el terreno a la competencia entre ellos. Varias entidades se pusieron de acuerdo para que la suba sea de entre un 12 y un 15%.

En noviembre, los bancos proyectan otro ajuste en los precios, probablemente del 5%, para poder hacer frente a las paritarias.

Como deben informar a sus clientes con 60 días de anticipación, el nuevo aumento será anunciado en septiembre, cuando los clientes ya sientan el incremento anunciado por estos días.

"No podemos anunciar un nuevo aumento antes de haber hecho otro, por eso es que se espera hasta septiembre. Además, iremos tanteando cómo se comporta el mercado y los competidores para ver cuánto podremos aumentar en noviembre, de modo de no quedarnos muy por arriba, pero el consenso entre todos es no pasarnos el 40% durante el año, para evitar inconvenientes con el regulador", revelan en el sector.

Desde ya, en el segmento de renta alta, aumentarán más que los básicos. En algunos casos se pudo observar, en paquetes premium, que venían costando $ 400 se pasará a $ 600, lo que implica un 50% de aumento. Estos incrementos lo suelen hacer los bancos que habían quedado más desfasados con respecto a la competencia, ya que algunos paquetes VIP costaban $ 258 y otros $ 631.

"En nuestro caso anunciaremos los aumentos un poco más tarde, con lo que los aumentos impactarían a partir del 1 de octubre. Estamos analizando con mucho detenimiento qué productos y qué porcentajes aumentar, porque había algunos precios que habían quedado muy retrasados por falta de actualizaciones durante la gestión anterior del BCRA", confiesa el directivo de un banco de primera línea.

Los bancos, al informar sobre las nuevas tarifas, deben dar a conocer cuánto cobran los competidores. El tema es que no pueden saber los nuevos valores, por lo que el cliente debe guiarse por los precios hasta el mes pasado, sin saber cuánto aumentará cada uno.

Por el paquete básico, algunos que estaban desfasados aumentarán 50%. El tema es que había entidades que por una caja de ahorro en dólares y una o más tarjetas internacionales cobraban menos de $ 100, mientras otros cobraban más de $ 200.

Las cajas de seguridad, en tanto, tendrán un incremento del 20% desde septiembre, que se suma al 20% que ya habían aumentado en julio pasado, por lo que la suba anual ya pasa el 40% en algunos casos, al ser acumulativa. Las comisiones de los cofres están determinados por el tamaño y monto de resguardo que solicita el cliente: en promedio el costo es de $ 600 mensuales.

Para quien no quiera afrontar los aumentos, tiene la posibilidad de tener una caja de ahorro gratis y tarjeta de débito, pero sin la de crédito. "Al ser gratuita la caja de ahorro, con la posibilidad de abrirse libremente en el banco que se desee y contar con transferencias gratis, será fácil migrar de un banco a otro que ofrezca mejores comodidades o condiciones. De este modo se fomenta la competencia entre bancos", dicen en el BCRA.

Temas relacionados
Más noticias de comisiones bancarias

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés