Bancos prevén tener balances a pérdida ajustados por inflación

Deben dar créditos al 24% a pymes, y los obliga a pagar 26,6% por los depósitos. Prevén en la City que los resultados de los bancos ajustados por inflación se irán a pique en el segundo semestre.

“Más activos a tasa real negativa de los bancos , se queja el director de una entidad.

“Los resultados de los bancos ajustados por inflación se van a ir a pique , agrega. Lo hace en alusión a que el Banco Central habilitó una línea especial por $ 22.000 millones con mínimos requisitos para que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) puedan tomar su primer crédito a tasa subsidiada del 24% con la garantía Fogar (Fondo de Garantía del Estado, que administra el BICE) y los bancos no se lo podrán negar.

Se estima que existen 200.000 Mipymes que no tienen financiamiento bancario, según las bases de datos del sistema financiero argentino. El fondeo de la línea será con una combinación de reducción de Leliq y liberación de encajes y un castigo para los bancos que no cumplan con los cupos con la reducción extra de la posibilidad de suscribir Leliq.

“El Fogar no parece muy aceitado, yo creo que paga seguro, el tema es la demora y en una economía inflacionaria el tiempo es plata , advierte el director general de un banco.

“Al ir contra Leliq nos complica, y el riesgo de créditos es grande. En vez de recibir 38% de Leliq, recibís 24%, o sea perdés 14 puntoss, pero además te obligan a pagar 26,6% por depósitos , señala otro banquero.

El CFO de una de las grandes entidades del sistema sostiene que hoy los resultados de los bancos están bien, “pero cuando mirás la dinámica para adelante, todo lo que se origina del lado del balance, de los activos, de los préstamos, son todas tasas reales negativas, más bajas de lo que veníamos el año pasado. Eso provoca que con una inflación creciente, cuando hagas el balance ajustado por inflación para fin de año, a este ritmo vamos a estar originando préstamos varios puntos debajo de los que se originaban el año pasado .

Además, al tener menos activos del BCRA a tasas altas, terminan teniendo un resultado final negativo, y cuando ajusten por inflación les dará pérdida.

“Si seguimos a este ritmo, con tasa mínima para plazo fijo, se destruyen los márgenes. Antes como era con un monto chico te lo bancabas con el resto del balance, como era el Ahora 12, pero ahora no sólo que sigue el Ahora 12,  sino que se le suma los préstamos al 24%, que encima cada vez son por un monto mayor. Cada vez podes tener menos Leliq, y el Central baja las tases de pases al 15%. Todo ese combo termina en resultados reales negativos y eso sería muy malo , comenta el director de otro banco.

“En términos reales vamos a perder capital. Ergo nos descapitalizamos. Al fin y al cabo, los bancos son como un bono en pesos, si ganan menos que la inflación se descapitalizan. Por otro lado, además del tema de tasa está el incremento de la mora que se va a venir , anticipa el CEO de otra entidad.

“Lo que les sirve a los bancos es que los dejen tranquilos. Si es con baja del encaje bancario les va a convenir porque van a remunerar algo que no tenían remunerado. Ahora la expansión monetaria veremos qué pasa , alerta el economista Manuel Adorni.

Para Andrés Méndez, de AMF Economía, el BCRA está induciendo a las entidades a que presten a los diversos actores que resultan afectados por la pandemia. En este caso, se trata de aquellas Mipymes que no tienen acceso al crédito bancario: “Si consideramos el monto a otorgar ($ 22.000 millones) y el potencial de tomadores (200.000), se tratarán probablemente de créditos de alrededor de $ 100.000 por tomador. Un monto que podrá contribuir a solventar total o parcialmente los recursos perdidos por unidades con un giro operativo relativamente reducido .

Tags relacionados