Coronavirus: bancos no tendrán atención al público pero garantizan abastecimiento de dinero

La medida se adopta en el marco de la cuarentena que aplicaría el Gobierno para frenar la pandemia de coronavirus. 

A partir de hoy, aunque en un principio se habló del próximo miércoles, los bancos no tendrán atención al público como parte de las medidas que contemplan la cuarentena sanitaria que dispuso el Gobierno para minimizar la propagación del coronavirus.

Así lo resolvió el Banco Central (BCRA) a través de la Comunicación A6942, que ordenó que entre el 20 y el 31 de marzo las entidades financieras y cambiarias "no pueden abrir sus sucursales para la atención al público y deberán seguir prestando servicios a los usuarios en forma remota, como por ejemplo, para la constitución de plazos fijos, el otorgamiento de financiaciones y para garantizar los servicios relacionados con el sistema de pagos". 

Se buscará que todas operaciones se canalicen vía home-banking y cajeros automáticos y se garantizará un "abastecimiento fluido de dinero". Además los camiones de caudales estarán "exentos de restricciones" para permitir el normal abastecimiento de efectivo.

La entidad precisó que en este lapso de días "no habrá compensación de electrónica de cheques, por lo que las sesiones de compensación se reanudarán el 1 de abril de 2020". Tampoco se computará para el vencimiento de plazo de 30 días para la presentación de los mismos los días 25 y 26 de mayo.

En tanto, se adelantó que "el mercado cambiario funcionará normalmente": "Se dispuso que las entidades financieras y cambiarias podrán operar entre ellas y con sus clientes en el mercado de cambios de forma remota. El BCRA garantizará la operatoria, a través del SIOPEL, de las operaciones cambiarias mayoristas y de las licitaciones de Leliq".

En un comunicado, el BCRA determinó el jueves  "días inhábiles del 16 al 31 de marzo para las actuaciones sumariales cambiarias y financieras". La decisión adoptada por el directorio de la entidad aclara que "se facultó a la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias para decidir que los casos necesitan resolverse con urgencia y encargar las actuaciones correspondientes en estas fechas". 

Buscan canalizar las operaciones por cajeros automáticos.

"Esta disposición tiene por objetivo contribuir con el aislamiento sanitario, en línea con las medidas establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional, y preservar la salud tanto del personal de esta institución como la de todas las personas que concurren a esta sede administrativa con motivo de la sustanciación de los sumarios instruidos", señala el documento.

En el mismo sentido, subrayó que "se mantendrán operativas las Cámaras Electrónicas de Compensación, el Medio Electrónico de Pagos, las redes de cajeros automáticos y de transferencia electrónica de fondos, las administradoras de tarjetas de crédito y débito, los adquirentes y procesadores de medios de pago electrónicos, los proveedores de servicios de pago, así como sus prestadores conexos y toda otra infraestructura de mercado necesaria para la normal prestación de los servicios de las entidades financieras y de los sistemas de pago".

Durante la cuarentena, Se admitirá la operatoria en forma remota de las bolsas de valores y mercados de capitales autorizados por la Caja Nacional de Valores (CNV), la Caja de Valores y los agentes del mercado de capitales registrados ante la CNV.

Varios bancos anunciaron ya que aumentan el monto que sus clientes pueden retirar de los cajeros automáticos, algunos con montos por encima de los $ 20 mil pesos.

 

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés