Bancos globales teman "caos de mercado" si la justicia anula la tasa Libor

Esta tasa deriva de una encuesta diaria entre banqueros que estiman cuánto se cobrarían unos a otros por pedir prestado. "Hay que tomarlo en serio porque sería una catástrofe si se concediera", advirtieron.

Algunos de los bancos más grandes del mundo están instando a un juez estadounidense a no rescindir inmediatamente la Libor, después de que un grupo de prestatarios presentó una demanda alegando que el índice de referencia era el trabajo de un "cartel de fijación de precios".

Los demandados en el caso, incluidos JPMorgan Chase & Co., Credit Suisse Group AG y Deutsche Bank AG , dijeron en una presentación de noviembre que una orden judicial que terminara abruptamente la tasa de interés interbancaria de Londres causaría estragos en los mercados financieros y socavaría años de trabajo reformando la referencia. Los demandantes, que incluyen 27 prestatarios consumidores y usuarios de tarjetas de crédito, también buscan daños monetarios.

Los abogados que no están involucrados en el caso dicen que las posibilidades de una orden judicial son escasas. Sin embargo, subraya los riesgos y costos legales para los bancos que continúan apuntalando la Libor, que aún sustenta cientos de billones de dólares en activos financieros en todo el mundo. También destaca la fragilidad del índice de referencia desacreditado, que en teoría podría detenerse con una sola decisión judicial.

"Hay que tomarlo en serio porque sería una catástrofe si se concediera", advirtió Anne Beaumont, socia del estudio de abogados Friedman Kaplan Seiler & Adelman LLP. "Es probable que sigan siendo demandados de esta manera mientras esté allí".

Un juez de San Francisco dijo que emitirá una decisión sobre la orden judicial sin una audiencia. El juez tiene programado escuchar el jueves una solicitud de los bancos para transferir el caso a la corte federal de Manhattan.

El Libor se deriva de una encuesta diaria de banqueros que estiman cuánto se cobrarían unos a otros por pedir prestado. Se utiliza para ayudar a determinar el costo de los préstamos en todo el mundo, desde préstamos para estudiantes e hipotecas hasta permutas de tasas de interés y obligaciones de préstamos garantizados.

 

A raíz de la crisis financiera de 2008, los reguladores descubrieron que los prestamistas habían estado manipulando las tasas a su favor, lo que resultó en miles de millones de dólares en multas.

Durante más de tres años, los formuladores de políticas de todo el mundo desarrollaron  nuevos puntos de referencia para reemplazar la Libor para fines de 2021. En noviembre, los funcionarios propusieron una extensión para algunos plazos de Libor en dólares hasta mediados de 2023, para ayudar a las empresas a hacer frente al proceso de transición.

Si el índice de referencia se cancelara de inmediato, muchos contratos de derivados ya contienen un lenguaje de reserva contractual que les permitiría hacer la transición a una tasa alternativa, según Y. Daphne Coelho-Adam, asesora de Seward & Kissel LLP que no participa en el caso. Pero cientos de miles de millones de dólares en bonos, préstamos y titulizaciones carecen de una tasa de reemplazo clara y podrían representar una amenaza para la estabilidad financiera.

Los demandados en el caso también incluyen a UBS Group AG, Citigroup Inc., HSBC Holdings Plc e ICE Benchmark Administration Ltd., que supervisa la tasa.

"Debe ser detenido de una forma u otra o neutralizado porque es un acuerdo ilegal de fijación de precios", señaló en una entrevista Joseph Alioto, abogado de Alioto Law Firm que representa a los demandantes. Los bancos sostienen que "el cielo se está cayendo y se producirán todo tipo de estragos económicos. En Estados Unidos eso no importa , indicó. "Si está fijando precios, no puede hacerlo, independientemente de las consecuencias o la excusa comercial".

Los demandantes quieren que se prohíba la Libor o que se establezca en cero y que los prestatarios paguen capital pero no intereses.

Los bancos dijeron en la presentación que ninguno de los demandantes demostró que alguna vez pagó intereses basados en Libor, y agregaron que la demanda se basa en "teorías infundadas de responsabilidad antimonopolio". Los reguladores han advertido que incluso una perturbación temporal de la Libor podría devastar los mercados financieros, dijeron los abogados de los bancos.

"Los demandantes alegan que el proceso altamente regulado de establecer un punto de referencia que es una parte fundamental de la economía global es una violación antimonopolio per se , cuestionaron los bancos. "Pero las actividades cooperativas legítimas, incluso aquellas que involucran a competidores, a menudo benefician a la competencia"

Organizaciones como la Asociación Internacional de Swaps y Derivados y la Cámara de Comercio de Estados Unidos están apoyando a los bancos. En una presentación separada, argumentan que sin mecanismos para determinar los costos futuros de los préstamos, las partes gastarían "recursos sustanciales negociando listas de precios y podrían verse obligadas a utilizar tasas fijas.

Los abogados de los bancos no respondieron a las solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.