Bancos europeos sacudidos en la bolsa por casos de blanqueo de dinero

El NG, el ABN Amro y el Raiffeisen Bank son los más castigados hoy, pero salpican también a otras entidades como Danske Bank, Nordea y Deutsche Bank.

Las investigaciones abiertas por presuntos lavado de dinero se multiplican entre los bancos europeos. ING, ABN Amro y Raiffeisen Bank son los más castigados hoy, pero salpican también a otras entidades como Danske Bank, Nordea y Deutsche Bank.

Una vez agotada prácticamente la temporada de presentación de resultados de los bancos europeos, numerosos representantes del sector están sufriendo nuevas turbulencias en Bolsa. El detonante de estos episodios de volatilidad no es un cambio en la política monetaria del BCE o en la regulación aplicada al sector, sino el múltiple goteo de informaciones que apuntan a nuevas investigaciones de presuntos casos de blanqueo de dinero.

Las denuncias parten de la investigación realizada y difundida ahora por la OCCRP (Organized Crime and Corruption Reporting Project), un consorcio que surgió con la idea de combatir la delincuencia organizada y la corrupción.

El banco europeo más castigado en los últimos tiempos por casos de blanqueo es Danske Bank. Los efectos de las investigaciones abiertas en países como Dinamarca, Estonia y EEUU contra el banco danés han sido la principal causa del desplome próximo al 50% que ha sufrido su cotización en los 12 últimos meses.

La jornada de hoy aflora nuevos damnificados. El mayor castigo en Bolsa lo sufre Raiffeisen Bank. La entidad austriaca se hunde hasta un 10% en la Bolsa de Viena, camino de su peor jornada en 11 meses. Las investigaciones de la OCCRP implican al banco en presuntas operaciones de lavado de dinero.

Los bancos holandeses destacan igualmente entre los más damnificados por el último goteo de acusaciones por presuntas operaciones de blanqueo de dinero. La publicación de las últimas informaciones de la OCCRP han provocado caídas próximas al 5% en ABN Amro.

El castigo a otro de los principales bancos holandeses, ING, es algo más moderado. Sus acciones cotizan con caídas cercanas al 3% en la Bolsa de Amsterdam.

Los números rojos se abren paso también hoy en la cotización de Deutsche Bank. Las investigaciones revelan transacciones dudosas realizadas a Rusia por el mayor banco alemán entre los años 2003 y 2017, por un importe conjunto de unos 790 millones de euros.

La cotización de Nordea Bank respira hoy en las Bolsas nórdicas, un día después de sufrir un castigo que llegó a alcanzar el 6,5%. Los inversores extremaron la cautela al conocerse que la televisión finlandesa emitiría un reportaje que implicada al banco nórdico en presuntas operaciones de lavado de dinero.

El conjunto de los bancos europeos comenzó la sesión con un leve signo alcista, antes de girar a la baja. En lo que va de año remontan, de media, un 11%, aunque en los 12 últimos meses acumulan aún un revés próximo al 25%.

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés