RELEVAMIENTO DEL BCRA A TRAVÉS DE CLIENTES DE INCÓGNITO

Bancos empujan al POS móvil y cuentas para niños pero no ofrecen plazos fijos UVA

Un relevamiento sobre la adopción de nuevos productos arrojó resultados dispares. Las sucursales bancarias ofrecen nuevos servicios, como el POS móvil y las cajas de ahorro para menores.

Los bancos se toman su tiempo para incorporar nuevos productos orientados a impulsar la inclusión financiera a las ofertas de sus sucursales. Sin embargo, en el último mes, las entidades empezaron a ofrecer con más asiduidad dispositivos para cobrar con tarjetas a través del celular y cajas de ahorro para menores de edad. Por otro lado, es raro que un banco le ofrezca a sus clientes abrir depósitos a plazo fijo ajustados por UVA ya sea para adultos o para niños o que permita la posibilidad de abrir una caja de ahorro en forma simplificada.

Los datos surgen de un relevamiento del Banco Central (BCRA) con "clientes incógnitos" con el que se busca obtener información sobre el ofrecimiento de determinados productos por parte de los bancos. Es el cuarto trabajo de campo bajo esta modalidad y se focalizó sobre sucursales de los bancos Santander Río, BAPRO, Patagonia, Supervielle, Galicia, Credicoop, Nación, Ciudad, Comafi, Macro, HSBC, ICBC y Francés. En esta oportunidad se agregaron los bancos Columbia, Hipotecario, Itaú, y Piano.

Sin embargo, el desempeño de la apertura de caja de ahorro por DDS registró una pequeña reducción, mientras que las cuentas de ahorro UVA-UVI (Alcancías) mostraron retrocesos significativos.

El dispositivo POS móvil fue el producto que registró el mayor crecimiento (52 puntos porcentuales más en comparación con el primer relevamiento con clientes incógnitos) y la mayor cantidad de respuestas positivas (62%) del este estudio. Se trata dispositivos que, conectados a un celular, permiten cobrar con tarjetas.

Según publicó el BCRA en su blog, existen diferentes razones que pueden explicar este aumento. Una es la obligatoriedad para comercios y monotributistas de aceptar pagos con débito, que rige desde abril. Otra, el interés de las fintech en el rubro. Y, tercero, el interés de los bancos en captar clientes para este servicio por el que pueden percibir comisiones.

Por su parte, la Caja de ahorro para menores de edad fue el segundo producto más ofrecido en el relevamiento contando con 54% de respuestas positivas, aumentando 21 puntos porcentuales en relación con el primer estudio.

La Apertura de caja de ahorro mediante procedimientos de Debida Diligencia Simplificada (DDS) una vía simple para abrir nuevas cuentas apenas si fue ofrecida, aún menos que en el primer relevamiento.

Por último, las usualmente conocidas como "Alcancías UVA" (cuentas de ahorro en UVA y UVI) continúan sin ser ofrecidas por las entidades consultadas, tanto en el producto para mayores de edad como para el de menores. Para el BCRA, hay confusión entre los oficiales bancarios entre créditos y depósitos indexados.

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés