SER A EL TERCER BANCO 100% DIGITAL QUE TRABAJARá EN EL PA S

Banco digital de Santander quiere empezar a operar en la Argentina en 2019

El ex CEO de la filial argentina de Google se sumó al proyecto de banca 100% digital del Grupo Santander. Próximamente pedirán al BCRA la aprobación de su licencia

Hace diez días que Federico Procaccini, ex CEO de Google Argentina, desembarcó en su flamante cargo de CEO de Open Bank, el banco digital del Grupo Santander, y ya ultima los detalles para hacer solicitud de licencia formal ante el Banco Central de la República Argentina. "Tenemos como objetivo comenzar a operar en el país en 2019", dijo.

 

Openbank solicitará una licencia bancaria independiente del Santander Río y así podría convertirse en el tercer banco 100% digital en trabajar en el país, tras la llegada de Wilobank y Brubank, que están prontos a salir al mercado.

El nuevo banco se suma a los anuncios de inversión que ya hizo el Grupo Santander de desembolsar u$s 500 millones en la transformación de sus procesos de banca tradicional. Pero planea ofrecer una propuesta de valor diferenciadora. "Openbank es un banco del Grupo Santander. Valoramos el respaldo de un banco con 161 años de historia, siendo uno de los diez bancos más grande del mundo. Definitivamente lo vamos a apalancar", explicó a El Cronista en un evento para periodistas de Latinoamérica organizado por la entidad en Londres.

"En Argentina, viendo los números de los servicios financieros, estamos cerca del 15% del PBI. Cuando se compara con el promedio latinoamericano, el sistema financiero está cerca del 40% del Producto. La verdad es que la visión que tengo yo, y comparte el grupo, es que la oportunidad de hacer crecer la industria es gigantesca. Creo que el esfuerzo del Grupo Santander en Openbank es ofrecer una alternativa nueva en el mercado para que la industria financiera argentina continúe creciendo", añadió el ejecutivo.

Procaccini no tiene experiencia previa en el mundo bancario, aunque trabajó en los comienzos de MercadoPago, la división fintech del gigante Mercado Libre, que casualmente ahora se plantea como un posible competidor para los bancos. "Openbank está pensado como una empresa de tecnología que brinda servicios financieros. En ese sentido, creo que mi experiencia va a sumar en el punto de vista de poner al consumidor en el centro. Creo que hay una oportunidad de pensar el negocio de una forma diferente, de romper las tradiciones, cumpliendo absolutamente con todas las normas regulatorias y brindar servicios donde las nuevas tecnologías abren nuevas puertas", afirmó.

Procaccini adelantó que, más que salir a "robar clientes" de otras entidades ya establecidas, el objetivo de Openbank es trabajar con la inclusión financiera y aprovechar el gap que hay entre el 50% de bancarización en el país y el alto nivel de penetración de Internet y los smartphones. "Particularmente tengo interés en trabajar para sumar a esa gente que no está bancarizada, para colaborar con el desarrollo de la industria y agrandar la industria en la Argentina. Vemos también que la bancarización está muy de la mano con la formalidad de la economía", señaló.

Openbak deberá competir con otros bancos digitales, con las soluciones fintech que surgieron en los últimos años y con la banca tradicional. "Probablemente al comienzo en el servicio core haya muchas similitudes con lo que por estos días ofrece el Banco Santander, por ejemplo. Lo cierto es que vos vas estar operando 100% desde una aplicación y con un servicio de call center que te atiende las 24 horas, los siete días de la semana. La propuesta de valor estará centrada en la facilidad, la instantaneidad, la agilidad para resolver problemas, para ofrecer servicios nuevos y personalizados", afirmó.

Openbank opera en España desde hace 20 años y con su llegada a la Argentina da el primer paso para la internacionalización de su propuesta en la región. "La oportunidad es que Argentina es un país grande con una industria financiera muy pequeña, en comparación con otros países de la región. Como usuarios, los argentinos somos muy digitales. La penetración es alta, el uso de teléfonos celulares es alto. Y además la Banca Santander es muy importante en la Argentina, es el primer banco privado, con 3.7000.000 clientes", dijo.

La propuesta apunta al público minorista: "El foco está más puesto en casos de usos, más que un objetivo demográfico. Buscamos gente que tenga ganas de operar desde un punto de vista digital, que quiera resolver todo desde su app", dijo.

Procaccini dijo que aún no está definido qué cantidad de sucursales físicas tendrá el nuevo banco en el país, aunque recordó que en España Openbank opera con una sola sucursal en Madrid. "Nosotros al tener una economía muy focalizada en el efectivo, suena que tendría mucho sentido abrir alguna sucursal física".

La salida de Federico Sturzenegger y Lucas Llach del BCRA, dos figuras que trabajaron fuerte por la desregulación del sistema financiero y su digitalización, no preocupa a Procaccini. "Ningún cambio de último momento modifica para nada nuestro proyecto, nuestra idea y nuestro compromiso. Todo sigue tal cual lo habíamos planteado", afirmó.

Tags relacionados