Banco Mundial eleva pronóstico de precio del petróleo

La entidad consideró que el valor del barril rondará los u$s 55 el barril en el 2017.               

El Banco Mundial elevó su pronóstico para el precio del crudo en 2017 a 55 dólares por barril desde u$s 53, debido a que espera un acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que ayude a recortar el exceso de suministros.

“Se espera que los precios de la energía, que incluyen al petróleo, el gas natural y el carbón, se disparen cerca de 25% el próximo año, más que lo pronosticado previamente , remarcó el Banco Mundial en un reporte trimestral sobre materias primas.

John Baffes, economista senior de la entidad agregó que “para el año próximo se espera una sólida alza en los precios de la energía, liderados por el petróleo .

Sin embargo, alertó que existe “una incertidumbre considerable sobre el panorama, mientras se esperan los detalles y la implementación del acuerdo de la OPEP, que si  se logra, sin dudas impactará en el mercado petrolero .

La OPEP planea limitar su producción a entre 32,5 y 33  millones de barriles por día (bpd), frente al bombeo récord de  33,6 millones de bpd en septiembre, en el que sería su primer  recorte desde 2008.                

El BM mantuvo sin cambios su pronóstico de u$s 43 dólares para el crudo en 2016.

El exceso de suministros derrumbó los precios del petróleo, que bajaron desde unos u$s 100 en 2014 hasta u$s 27 a comienzos de este año.

Pero los valores se estabilizaron alrededor de los u$s 50, en parte por  una caída del bombeo de los países que no pertenecen a la OPEP y algunos recortes de producción en los miembros del cartel.

El BM precisó que para 2017 espera una modesta recuperación en la mayor parte de las materias primas, incluyendo los metales y los productos agrícolas.

Los precios del oro caerían ligeramente a unos u$s 1.219 la onza debido a la posibilidad de un alza de tasas, de acuerdo al reporte.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Mundial

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés