Bajan futuros por menor expectativa de devaluación

Desde que asumió Alejandro Vanoli en el Banco Central (BCRA), los futuros de dólar no dejan de bajar. El mercado cree que evitará devaluar el tipo de cambio este año: la expectativa a diciembre próximo bajó de 28,2% ($ 9,03) a 17,1% ($ 8,76) en las últimas tres semanas. Las bajas son más acentuadas en los plazos cortos. A marzo de 2015, suben las expectativas, aunque pasaron de 30,03% ($ 9,69) a 24,56% ($ 9,395).

"El mercado participa con posturas por debajo de las que ofrece el BCRA. Espera que en lo inmediato no habrá devaluación en puerta", dijeron en un banco nacional. El Central vende a 24% a noviembre y el mercado compra a 12,1%. "Es transitorio. El mercado siempre da tiempo", agregaron. El Central interviene los futuros bajando las expectativas de devaluación para contener el dólar spot. Pero en lo que va del mes, éste varió 5 centavos.

"Vanoli es más partícipe de la línea de no devaluar. Antes, había una persona en el BCRA más propensa a devaluar. El mensaje de que las reservas están para utilizarse tranquiliza. Con (Juan Carlos) Fábrega, todos los días el mercado se preguntaba si había una devaluación o no. Vanoli es menos proclive a eso, el mercado lo ve y lo pricea", agregó el operador.

Los futuros cercanos al contado generaron pérdidas entre los operadores y una caída del volumen mayor a dos veces el del mes pasado en MAE.

En un banco extranjero coincidieron: "Vanoli logró convencer al mercado de que va a aguantar lo más posible con el tipo de cambio atrasado. Con Fábrega, se veía algún potencial arreglo de las distorsiones. Pero con Vanoli se descuenta que no va a mejorar los precios relativos. Se la pasa diciendo que no va a devaluar. Va a usar el tipo de cambio como ancla nominal de los precios".

A mediano plazo, la perspectiva es diferente: "Los operadores ven que en el corto plazo no pasa nada y venden los futuros más cercanos. Pero que en el largo plazo van a tener que ajustar el tipo de cambio, y compran los más lejanos", dijo el banco extranjero.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés