EL DEBIN, QUE EMPIEZA A FUNCIONAR EN 45 D AS, SER CLAVE

BCRA está "ansioso" por que los gigantes tecnológicos ofrezcan pagos móviles

El vicepresidente del Banco Central se refirió a la modernización de la infraestructura de pagos. Afirmó que los pagos con celulares reemplazarán a las tarjetas

El vicepresidente del Banco Central (BCRA), Lucas Llach, dijo que en la autoridad monetaria están "ansiosos" esperando que las grandes compañías tecnológicas como Facebook o Whatsapp empiecen a ofrecer pagos móviles en Argentina.

En el marco del Congreso Económico Argentino, el funcionario sostuvo que un "un punto clave" para que estas tecnologías se puedan usar en el país será la puesta en marcha del Debin, que empieza a funcionar en 45 días. Según explicó, este servicio permitirá conectar una cuenta bancaria a cualquier producto o servicio de pago.

Llach afirmó que, luego de vincular la cuenta, va a aparecer un mensaje el homebanking para autorizar al servicio a debitar fondos de la cuenta. "Si ponés OK, cada vez que hagas una transferencia, te debita de la cuenta bancaria", sintetizó. Aunque descartó que alguna de esas empresas globales esté por ofrecer a nivel local, Llach bromeó con el auditorio: "Estas empresas se llaman techfin, ya no son fintech sino grandes empresas de tecnología que llegan a los servicios financieros. Si el sistema le tiene miedo a las fintech, imagínense a las techfin".

Con respecto a la actual infraestructura de pagos, que prioriza a las tarjetas, el vicepresidente del BCRA señaló que "la Argentina es casi el único país del mundo que tiene posnet con línea telefónica". Y agregó: "Los posnet se venden acá con los catálogos de los años 80. Creo que esto se está destrabando con la venta de Prisma y la múltiple adquirencia".

Sobre el futuro de los plásticos, Llach estimó que desaparecerán en el mediano plazo para ser reemplazados por los pagos móviles. El funcionario destacó que en el mundo de pagos se necesita tener a "ambos lados", es decir, al comprador y al vendedor. Por eso, indicó que el BCRA apuesta a la interoperabilidad y destacó la regulación del standard de código QR para que se pueda usar con cualquier aplicación. "Eso genera adopción, pero con competencia", resaltó.

El vicepresidente del Central se refirió a la nueva regulación que obliga a cobrar con débito y consideró que "es un puente" hasta que se usen los pagos móviles. Sin embargo, Llach repasó las principales medidas que tomó el BCRA para mejorar la inclusión financiera y masificar el uso de plásticos. "Bajamos aranceles, impulsamos el PEI (Pago Electrónico Inmediato, que permite recibir débito de forma más barata) y estamos yendo hacia la múltiple adquirencia, algo que hoy no existe porque hay una sola empresa adquirente para Visa y otra para Mastercard", enumeró.

Temas relacionados
Más noticias de DEBIN

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés