BCRA da un paso para reducir el cash y pide a provincias bajar impuestos

El Directorio de la entidad aprobaría las Transferencias 3.0, un esquema en el que trabajó todo el sector financiero para relanzar los pagos QR y digitalizar por lo menos el 15% del volumen en efectivo

Desde hace algunas semanas, hay cierta expectativa en el sector financiero por la aprobación de un paquete de medidas del BCRA que apunta a revolucionar el ecosistema de pagos digitales. Se trata de las "transferencias 3.0", un proyecto que en el que vienen trabajando bancos, fintech y los procesadores de pagos.

Básicamente, el BCRA apuesta a darle, en forma inminente, un nuevo impulso a los pagos con código QR, al establecer la interoperabilidad entre todos los jugadores del sistema. Se espera que se apruebe hoy en la reunión del Directorio semanal

La entidad que preside Miguel Pesce partió de una premisa clara: en Argentina el 90% de los pagos son en efectivo. Y para que los pagos digitales puedan crecer deberían "copiarle" ciertos atributos al cash, que es "barato, instantáneo, interoperable, irreversible y universalmente aceptado".

Con este programa el Gobierno pretende centralizar e igualar las condiciones de los distintos actores del sistema financiero. Así, aseguran, se podrían alcanzar las 4000 millones de transacciones digitales en tan sólo dos años: es decir, digitalizar el 15% del mercado de pagos.

"Las condiciones de uso de billeteras va a mejorar mucho emparejándole al efectivo en especial para los pequeños negocios", explicaron en el Central.

Hoy en día, una de las mayores trabas que los medios de pagos digitales encuentran son las retenciones de Ingresos Brutos que se aplican a las billeteras y no a los pagos en efectivo. El BCRA pedirá a las provincias que se retire la retención para los pequeños comercios. El razonamiento es que no tiene efecto sobre la recaudación y empujará a los comercios chicos a aceptar la billetera, generando un mayor blanqueo de la economía.

"La infraestructura interoperable y trazable que soporta esta evolución de las transferencias inmediatas, va a permitir eliminar las retenciones impositivas para mipymes, sin sacrificar recaudación impositiva en la medida que crezca su adopción", asegura un borrador al que accedió El Cronista.

Y, aunque en una primera instancia había trascendido que las transferencias no iban a tener costo alguno, la decisión final será imponer comisiones más bajas de las que hoy cobran los procesadores, que irán de 0,6% a 0,8%. "Es para fomentar la competencia en la adquirencia", indicó una fuente del sector. La expectativa es que esta competencia pueda traducirse más adelante en costos más convenientes para los comercios.

Pero justamente este punto es el que mayor interés despierta por parte de los jugadores del sector. Mientras el BCRA asegura que busca ponerlos a todos en "pie de igualdad", hay quienes sostienen que a partir de esto surgirán nuevos ganadores y perdedores.

Este nuevo QR interoperable tendrá una arquitectura abierta, lo que le permitirá abarcar todas las cuentas disponibles en el mercado, sin importar si son de bancos o de billeteras. Esto significará, además, que admitirá cualquier caso de uso: no importa si la transferencia se hace persona a persona, entre empresas o de persona a empresas.

Otro punto destacable de esta iniciativa es que pondrá a los grandes jugadores del sector, como por ejemplo Coelsa, Interbanking, Link, Prisma a competir por ofrecerle el servicio de transferencias inmediatas a los bancos.

Temas relacionados
Más noticias de QR

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.